C.M. López Madrid | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

La recuperación del empleo es una de las principales batallas que se está librando en la esfera sindical desde hace tiempo.

Conscientes del alto número de empleos temporales y en precario de las plantillas sanitarias, los ministerios de Sanidad y Hacienda trabajan con las comunidades autónomas y de la mano de los sindicatos para solventar la situación.

Antes del parón estival, las administraciones y las organizaciones fijaron un calendario de actuaciones que partían de una Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional, anunciada por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, sin embargo, parece que ya van tarde.

Estaba previsto que en este mes de septiembre se fijaran las vacantes para ofertarlas en octubre, sin embargo, la documentación necesaria para establecer los cupos de algunas comunidades autónomas todavía no ha llegado.

Es el caso de Galicia y Cataluña. Así lo adelantó el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Antonio Cabrera, en un encuentro con los medios para explicar la hoja de ruta a seguir en los próximos meses.

En su opinión, el caso de Cataluña está directamente relacionado con el proceso soberanista de la Generalitat. En este sentido, les acusa de no querer sumarse a la OPE sanitaria a nivel estatal en la que trabajan el Gobierno y el resto de comunidades autónomas “por motivos únicamente políticos”, y alerta de que podría suponer la salida de muchos médicos interinos que busquen una plaza en otra comunidad.

“Ellos dicen que no son España y, por tanto, la Ley que regula la OPE no les afecta, porque ellos son independientes”.

En junio, Cataluña anunció su propia OPE, que a su juicio es “insuficiente”, ya que “no tiene nada que ver con la convocatoria nacional y es ridícula porque Cataluña tiene un porcentaje de interinidad que supera el 30 por ciento y con su convocatoria solo conseguirían cubrir el 8 por ciento”, apuntó.

Según el portavoz, si no amplían la convocatoria de plazas puede haber muchos médicos interinos que se presenten a la OPE en otras comunidades en busca de la plaza fija a la que no podrán optar en Cataluña.

Sin embargo, esta no ha sido la única comunidad reticente a esta macro oferta de empleo. Como aseguró Cabrera, algunas autonomías como Cantabria o La Rioja también han tenido recelos a que haya una única fecha de examen. Toda esta situación, según Cabrera, puede dificultar que se cumplan los plazos inicialmente fijados. Estimado el retraso, a su juicio, en unos cuatro o cinco meses.

Por su parte, Gracia Álvarez Andrés, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT , explica a GM que la organización estará muy pendiente también de como se llevará a cabo el proceso de estabilización del empleo. “Hay 129.700 plazas repartidas por las diferentes CC.AA. y UGT considera fundamental vigilar el proceso para que afloren todas plazas que han estado ocupadas por temporales debido a los límites de la tasa de reposición”.

Además, entre sus objetivos también está tanto la recuperación de poder adquisitivo: están pendientes los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 y si la economía está creciendo a ritmo del tres por ciento la subida salarial para los empleados públicos. “Queda también por recuperar el recorte sufrido en las pagas extraordinarias desde el 2010, en ella varios conceptos como el salario base, los trienios y otros complementos han quedado reducidas en un 40 por ciento”.

En cuanto a la recuperación de los derechos, UGT reivindica la vuelta a las 35 horas semanales, “se trata de seguir creando empleo, menos horas trabajadas, más profesionales contratados”.