La sanidad privada avanza, a pesar de las nuevas amenazas

IDIS responde con datos a los “mensajes demagógicos” que cargan contra la privada por cuestiones “ideológicas”

Esther Martín del Campo

Madrid

|
24 mar 2017 - 15:00 h
|

La sanidad privada continúa avanzando en nuestro país. Los datos del último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), bajo el título “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2017”, así lo confirman. Según este documento, que alcanza ya la séptima edición con pocas novedades, este sector continúa generando riqueza, moviendo 36.000 millones de euros, un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto en 2014.

Incluso en un contexto de crisis económica, el sector asegurador de salud ha seguido creciendo. El informe constata que el año pasado el número de seguros sanitarios creció alrededor del 5 por ciento con respecto a 2015 y el volumen de ciudadanos que cuentan con seguro privado de salud ronda ya los 10 millones, de los que 1,9 millones son funcionarios que eligen la cobertura privada en modelos como Muface, Mugeju e Isfas.

Como novedad, el informe de este año incorpora el desglose de datos de la sanidad privada por comunidades autónomas. Reflejo de la disparidad, con un gasto completo en sanidad con enormes variaciones entre comunidades y grandes diferencias en el peso del gasto privado en cada una de ellas.

Sobre este punto, el director general de IDIS, Manuel Vilches, destacó que todas las comunidades con mayor peso del gasto sanitario privado, como Madrid, Cataluña o Islas Baleares, consiguen mantener un gasto público menor. Al otro lado de la balanza estarían Cantabria, Canarias y Murcia, con gasto sanitario privado por habitante ligeramente superior a 430 euros y gasto sanitario total por debajo de las anteriores comunidades, según el gráfico.

Los datos del informe son la respuesta del instituto a los mensajes políticos contra el sector privado, en un momento en el que se ciernen nuevas amenazas sobre las fórmulas de colaboración público privada en regiones como la Comunidad Valenciana o Cataluña. No en vano, la consejería valenciana trabaja ya en la fórmula para recuperar la gestión pública del Hospital de La Ribera, con el fin del contrato de cesión en 2018. Mientras, CatSalut ha anunciado que la futura Ley Social primará la contratación con entidades sin ánimo de lucro.

“Creemos que para debatir con argumentos y no solo con ideología hacen falta datos. Estamos en una época de demagogia con mensajes que no se sustentan y desde IDIS queremos trabajar en esta dirección”, expuso Vilches.

En la misma línea, el presidente de la fundación, Adolfo Fernández-Valmayor, expresó su inquietud por este tipo de manifestaciones y actuaciones que generan preocupación y destacó que hay que normalizar el discurso sobre la titularidad: “Lo importante es la calidad de los servicios que se prestan”, apuntó.

Por su parte, Luis Mayero subrayó la aportación del sector al empleo “de calidad”. Según este informe, 250.000 profesionales trabajan de manera directa en los centros privados y hay lazos mercantiles con 200.000 más.

Twitter
Suplementos y Especiales