GM Madrid | viernes, 28 de abril de 2017 h |

La participación de los hospitales privados en ensayos clínicos ha aumentado en los últimos años. En el 48,1 por ciento de los ensayos clínicos realizados entre 2015 y 2016 hubo participación de algún centro privado, frente al 36,2 por ciento del periodo comprendido entre 2004 y 2009. Así se puso de manifiesto en la jornada ‘Innovación en centros privados: caminando hacia 2018’, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), junto con Farmaindustria, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS, insistió en que “es necesario realizar una apuesta decidida por la innovación para que nuestro sistema compita con los mejores del mundo. Planificar estratégicamente y apostar por los beneficios que trae consigo la innovación es lo que nos hará protagonizar el futuro; para ello, nada mejor que impulsar un pacto por la sanidad y la innovación que contemple a todos los agentes implicados del sector. Solo si seguimos estos pasos podremos dotar de sostenibilidad y solvencia a nuestro sistema sanitario”.

A la hora de participar en ensayos clínicos, los centros privados tienen mayor presencia en las fases tempranas de la investigación que son aquellas que requieren una mayor especialización y complejidad, sobre todo en áreas como la oncología, que representa el 47,3 por ciento de los ensayos donde existe iniciativa de centros privados. Otras áreas con presencia relevante de centros privados son aparato respiratorio, inmunología, hematología y cardiovascular.