Herramientas
Madrid
|
15 jun 2017 - 15:20 h
|

El Comité Científico de la convocatoria de Ayudas a la Investigación e Innovación en el ámbito de la Oncología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha concedido la ayuda 2016/2017 a dos proyectos que apuestan por la investigación e innovación en el ámbito de la oncología.

El director del área de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero, ha declarado que “la selección entre los 18 proyectos presentados ha sido muy discutida dado el alto nivel científico de los mismos, realizándose una evaluación muy exhaustiva con los mayores criterios de selección”.

El proyecto denominado ‘Búsqueda de marcadores genéticos y dianas farmacocinéticas en la prevención del riesgo de neurotoxicidad con taxanos’ ha sido desarrollado por la jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña Isabel Martín Herranz, y ha declarado que, “en este momento, vivimos grandes avances en la terapéutica del cáncer con la incorporación de la inmunoterapia o los anticuerpos monoclonales dirigidos a controlar la regulación de diferentes vías de señalización y crecimiento de los tumores, aunque a pesar de ello todavía se siguen utilizando los medicamentos tradicionales de forma rutinaria, solos o en combinación, con los fármacos innovadores, siendo la base de muchos esquemas terapéuticos actuales, especialmente en el cáncer de mama”.

La doctora Martín Herranz ha asegurado que se han marcado “el objetivo de analizar cómo la farmacogenética y la farmacocinética pueden ayudar al proceso terapéutico del paciente, en la identificación del riesgo de neurotoxicidad por taxanos y poder llegar a establecer estrategias de medicina personalizada en función de los marcadores genéticos y niveles plasmáticos de estos fármacos”.

El segundo proyecto,‘El Estudio PeOpLe: Patient-Reported Outcomes in Lung Cáncer’ ha sido presentado por su investigador el farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Vicente Escudero Villaplana. Este estudio se trata de un estudio multicéntrico, en el que participan compañeros del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital de Fuenlabrada, y cuyo objeto es llevar a la práctica las recomendaciones sobre evaluación de datos referidos por pacientes (PROs) oncológicos.

Esta investigación permitirá generar evidencia sobre la recogida sistemática de PROs durante la atención al paciente con cáncer de pulmón, caracterizar los beneficios y riesgos de las diferentes terapias, evaluar la calidad de la atención sanitaria y su impacto en el paciente, así como servir de fuente de información en la toma de decisiones clínicas y de gestión sanitaria.

“A través de este proyecto pretendemos validar e implantar una metodología en la evaluación de PRO, que nos ayude a estar más cerca de los pacientes oncológicos en las decisiones terapéuticas. Además, el carácter multicéntrico y multidisciplinar del proyecto, nos permitirá establecer alianzas para futuras líneas de investigación”, ha declarado el doctor Escudero.

Twitter
Suplementos y Especiales