La SEMI pone en su eje dar visibilidad a su talento femenino

La sociedad científica además se encuentra promocionando una política de acreditación de calidad
Herramientas
Madrid
|
25 ene 2019 - 12:40 h
|

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene trazada una clara hoja de ruta desde la llegada de Ricardo Gómez, como presidente. Desde aumentar la visibilidad de la sociedad científica en la población y en el propio sector hasta ser parte activa en la remodelación del hospital del futuro.

Pero si hay un objetivo clave en esta nueva etapa es dar visibilidad a las internistas —mayoría en esta sociedad científica—. “Estamos trabajando en mejorar los niveles de comunicación entre socios, grupos de trabajo, directivas y sociedades autonómicas. Además, queremos potenciar los canales internos de colaboración y participación del socio, con la intención de captar la participación de los más jóvenes y, en concreto, de las mujeres internistas”, asegura.

<p>La SEMI pone en su eje dar visibilidad a su talento femenino</p>

Junto a este objetivo, también está reforzar el papel de medicina interna. “Dar visibilidad a la especialidad, no solo a nivel de la ciudadanía, sino también a nivel mediático y a niveles de decisión”. Como indica Gómez, existe la paradoja de que medicina interna es la especialidad hospitalaria con más volumen de actividad, y sin embargo, este peso no se corresponde con la capacidad de influencia a nivel administrativo, ni con el grado de conocimiento que tiene la sociedad sobre lo que hacen los internistas.

Dentro del abordaje asistencial, el responsable explica que seguirán orientándose en la línea de lo que la realidad asistencial está demandando; “buenos clínicos con una visión integral del paciente”. En su opinión, estamos en la época de la superespecialización y la digitalización de la medicina, y es algo imparable. “Si no somos capaces de balancealo con un enfoque humanístico y global del paciente, el desequilibrio puede generar mucho coste para el sistema y mala praxis para los pacientes. Es un escenario natural de desarrollo para la medicina interna en un futuro”.

“Medicina interna jugará un papel clave en el hospital del futuro”

Otro eje estratégico es la excelencia y la calidad. “Estamos promocionando una política de acreditación de los mejores servicios y unidades funcionales”. Aunque la medicina interna es una especialidad generalista, actualmente existen áreas específicas dedicadas a patología concretas: cardiovascular, enfermedades raras, enfermedades respiratorias, etcétera. “El desafío que tiene el internista es no renunciar al abordaje integral con posibilidad de especificar en determinadas áreas del conocimiento”.

Gómez tiene claro que a nivel asistencial el reto es el paciente crónico y pluripatológico. Unos pacientes que, según explica, habitualmente están fuera del protocolo. “Si hacemos un análisis básico del sistema hospitalario, son estructuras sanitarias muy orientadas a la asistencia del paciente agudo. De alguna manera, esos hospitales hay que hacerlos compatibles con el paciente que llega por la puerta de urgencias: de edad avanzada con varias enfermedades cuyo manejo viene condicionado”. En este contexto, considera que medicina interna jugará un papel clave en el hospital del futuro. “Será un elemento nuclear, y seremos directores de orquesta que tendremos que ponernos de acuerdo con todos los instrumentos para que el paciente tenga todas las herramientas”, acota.

“Medicina interna jugará un papel clave en el hospital del futuro”

Twitter
Suplementos y Especiales