La SEN trabaja en su código ético y se replantea volver a Facme

Herramientas
Madrid
|
23 jun 2017 - 13:33 h
|

En diciembre de 2012 la Sociedad Española de Neurología (SEN) decidió no formar parte de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). El comunicado oficial se realizó tras la deliberación realizada por los miembros de la Junta Directiva en la que analizaron la idoneidad de seguir formando parte de la federación en tiempos de cambios y de restricciones presupuestarias. En aquel momento, pretendían que todos los recursos se centraran en apoyar a sus miembros, tanto los especialistas en neurología como los no neurólogos, así como en el desarrollo de la neurología y el estudio de las enfermedades neurológicas, además de no sentirse representados por las decisiones tomadas por Facme.

Este escenario, ahora ha cambiado y, como explica el presidente de la SEN, Óscar Fernández, aunque actualmente continuen sin formar parte de la federación “es posible que en un futuro lo hagamos, al menos tenemos que trabajar en esta dirección”.

Fernández destaca que formar parte de este organismo junto a otras sociedades científicas es algo favorecedor para todos.

Uno de los debates que ha liderado Facme en los últimos tiempos ha sido en torno a la decisión de Farmaindustria de transparentar las transferencias de valor. Aunque finalmente se ha resuelto, la decisión de Hacienda de hacer tributar a los médicos tampoco ayudó al consenso.

En esta esfera, Facme decidió empezar a trabajar en su propio Código Ético, algo en lo que también está trabajando la propia SEN, con un grupo de trabajo.

En este aspecto, Fernández valora positivamente la iniciativa de Farmaindustria de transparentar las transferencias de valor. De hecho, tal y como explica, la SEN ya firmó un acuerdo con la patronal. “Respetaremos en todas las actividades que hagamos lo que destaca el Código de Transparencia”. Por ello, con el propio equipo de la sociedad también impulsarán las buenas prácticas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales