C.M.L. Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

‘La Adecuación y la Eficiencia’ con el lema “Menos es más”, han sido las claves del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Durante estos días, se están abordando cuestiones como la adecuación en los tratamientos, fármacos o pruebas complementarias, así como la sobreutilización e infrautilización de los recursos en salud; el coste y la sostenibilidad.

En ese sentido, el presidente de SECA, Mané Santiñà, subrayó la importancia de “eliminar de nuestras actuaciones aquellos procedimientos diagnósticos o de tratamiento que no demuestran que aportan un valor añadido al proceso asistencial y a la atención eficiente de los enfermos”. A su juicio, no es posible la sostenibilidad del sistema sanitario sin un control de los costes; para ello es necesario continuar el mejora de la eficiencia del sistema.

Para Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad e Innovación en Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, eficiencia no es hacer mas con menos, “es hacer lo adecuado con los recursos que tenemos”. “Debemos reflexionar sobre qué es lo que no deberíamos hacer en nuestro día a día; un cambio de cultura, para vencer las costumbres. Y orientada a la eficiencia y a la experiencia del paciente”.

En opinión de Sandra García-Armesto, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y Jordi Varela, consultor especializado en gestión clínica, la infrautilización está muy extendida.

La falta de uso de intervenciones médicas efectivas y asequibles, está muy extendida y es causa de sufrimiento, discapacidad y pérdida de vidas.“Es un fenómeno polimórfico”, indicó Varela, al tiempo que explicó que la sobreutilización “está muy extendida y el corpus de evidencia no hace más que crecer”.

Los líderes

¿Qué estilos de liderazgo son necesarios para avanzar hacia la excelencia en el sector sanitario? José María Gasalla, profesor de Deusto Business School, apuesta por un “modelo de gestión por confianza” y “el líder coach, que está en el banquillo, sin protagonismo”.

Gasalla compartió reflexiones con Candela Calle, directora gerente del Institut Català de la Salut y girectora general del Institut Català de Oncología (ICO). Según este experto, para liderar se necesita metodología, pero lo realmente importante es confiar en las personas. A su juicio, todavía existe la cultura del miedo.“El líder tiene que arriesgar y confiar, y tenemos mucho camino por delante”. Afirma que “las organizaciones del futuro van a ser sistemas conversacionales desde la confianza”.

En la misma línea, Calle abogó por un liderazgo transformador, y señaló que si llegan buenas noticas relacionadas con resultados en salud es gracias también a las instituciones orientadas a la calidad.

“Hemos de mirar de una manera circular, hacia el liderazgo compartido, que significa alinear a toda la organización hacia sus líneas estratégicas”, precisó.

Por otra parte, salió a colación el papel que tienen los planes de salud. Los expertos opinan que requieren de una mayor implementación y más operatividad para aportar más calidad y eficiencia a los hospitales.

Para los especialistas, en la macrogestión es necesario dar las herramientas estratégicas para que a nivel meso y micro se puedan implementar la prevención y la promoción de la salud. Incluir también las herramientas transversales en la estrategia de la organización, como cultura, creando una comunicación bidireccional que permita medir los resultados mediante indicadores de una forma estandarizada, global y estratégica.