La solicitud para que la relación médico paciente sea Patrimonio de la Humanidad llega a Cultura

El Foro de la Profesión Médica y las organizaciones de pacientes inician la tramitación de la petición
Herramientas
Madrid
|
19 jun 2019 - 14:22 h
|

El Foro de la Profesión Médica y las tres principales organizaciones de pacientes de nuestro país han presentado esta mañana en el Ministerio de Cultura una instancia por la que solicitan, de forma oficial, que la relación médico-paciente sea reconocida como una “manifestación representativa” del patrimonio cultural inmaterial de España.

Serafín Romero, presidente de la OMC, y Patricio Martínez, presidente de Honor de CESM y uno de los promotores de esta inciativa, han hecho entrega de este documento, que cuenta con el apoyo del Cgcom, Facme, el sindicato CESM, la Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

En la solicitud defienden que este vínculo entre médico y paciente “Es una relación interpersonal por excelencia, de uso social transmitido de generación en generación”.

Las organizaciones que suscriben el acuerdo están convencidas de que es preciso proteger y potenciar esta relación, en sus elementos más significativos, en un contexto de riesgos y amenazas de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación.

A partir de ahora, subrayan sus promotores, se inicia un proceso en colaboración con las autoridades competentes, con el primer paso en el Ministerio de Cultura, hasta conseguir el máximo reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Twitter
Suplementos y Especiales