C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

Febrero. El mes del cine por excelencia. Las alfombras rojas se despliegan de norte a sur y de este a oeste del globo. La industria cinematográfica se pone de largo para presentar las mejores películas. Es el momento de decidir, y el público, tiene la oportunidad de opinar.

Probablemente, tengamos que esperar a su estreno, primero, para después hacer un juicio de valor, y esperar también para conocer si dentro de un año está en las quinielas, pero ‘Lo que de verdad importa’ se baraja como una de las grandes apuestas de la temporada, no solo en su contenido, también en su continente.

Escribir y dirigir una cinta con el único propósito de ayudar es un ‘deporte’ de riesgo, más teniendo en cuenta que el mundo del cine no atraviesa sus mejores tiempos. La crisis ha hecho mella y hacer una película de éxito no es tan fácil, pero la intención, de primeras, promete.

Paco Arango escribió esta película desde el corazón. Así lo explicó hace unas semanas a GACETA MÉDICA. ‘Lo Que De Verdad Importa’ es la primera película 100 por cien benéfica. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la red de campamentos para niños enfermos SeriousFun Children’s Network, fundada por Paul Newman y con la que la Fundación Aladina (presidida por Arango), colabora estrechamente.

Aladina se ha aliado para esta ocasión tan especial con la Fundación Lo Que De Verdad Importa, en cuyos congresos Arango comparte su experiencia y testimonio. “A ambas organizaciones nos une un objetivo: valorar lo que de verdad es importante y transmitir esos valores a los más jóvenes, sembrando ilusión. Lo mismo que pretendo con mi cine”, explica.

No es la primera vez que Arango se atreve con el cine, con su ópera prima, Maktub, sumó cinco nominaciones a los Goya de 2012.

El contexto

Tras algo más de un lustro desde que se estrenará esta película, este director vuelve a la gran pantalla para presentar esta cinta, que se estrena en las salas españolas el próximo 17 de febrero.

El film fue rodado en la provincia canadiense de Nueva Escocia. Para Arango, si hay que destacar algo sobre este trabajo es que constituye “una celebración de la vida”. Como él explica, una mezcla de comedia, drama y realismo mágico que, además de entretener, hace sonreír y soñar a la gente.

Pero lo que hay detrás de este proyecto es la solidaridad y la humanización, en cierto modo. Cada verano, la Fundación Aladina traslada a una media de 120 niños con cáncer de toda España a Barretstown (Irlanda). Como explican, cada estancia de una semana en Barretstown,un castillo increíble, cuesta 3.000 euros. Además, este verano, la fundación que preside Paco Arango inicia una nueva colaboración con Dynamo (Italia), donde acudirán una veintena de niños de toda España.

Conviene no perder de vista algunos datos. Como bien recoge la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2015 la incidencia del cáncer superó en 1.000 pacientes la cifra prevista para 2020. Los niños no están libres de formar parte de estos datos, de ahí la labor de fundaciones como Aladina. Como bien explica Arango, “la magia existe y los milagros también”, y al fin y al cabo, eso es lo que de verdad importa.

FICHA

Título: ‘Lo que de verdad importa’

País: España

Año: 2017

Duración: 1h 53min.

Reparto: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce, Jorge García, Kaitlyn Bernard.

Sinopsis: Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles.