La telemedicina reduce costes y mejora el pronóstico de la insuficiencia cardiaca

Herramientas
Madrid
|
30 ago 2017 - 14:35 h
|

La incorporación del uso de la telemedicina a la atención multidisciplinar de pacientes con insuficiencia cardiaca reduce a la mitad los costes sanitarios y mejora el pronóstico debido a la disminución de ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes.

Así se desprende de un subanálisis del estudio ICOR (Insuficiencia cardiaca de optimización remota), presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Barcelona.

El subanálisis del ensayo clínico incluyó a 116 pacientes elegidos al azar con dos subtipos de insuficiencia cardiaca: 27 personas con fracción de eyección intermedia (HFmrEF) y 89 fracción de eyección preservada (HFpFE), para este grupo que no hay fármacos que hayan demostrado mejorar la tasa de supervivencia, de ellos 50 fueron atendidos por telemedicina.

El grupo de telemedicina experimentó una significativa disminución neta media en los costes directos de 3.170 euros por paciente por cada 6 meses de seguimiento, impulsada principalmente por la disminución relativa del 55 por ciento en el gasto asociado a las rehospitalizaciones.

El doctor Santiago Jiménez, del Hospital de Bellvitge de Barcelona, ha asegurado que con una plataforma de telemedicina “se reduce el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario”.

La telemedicina aplicada a la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca consiste en la realización de visitas médicas a través de videoconferencias, conjuntamente con la monitorización a distancia de diferentes variables.

El programa de asistencia sanitaria a distancia incluyó a pacientes, con una edad media de 77 años, que habían ingresado por un episodio de descompensación por insuficiencia cardiaca y su seguimiento se prolongó durante seis meses “que es la época de mayor riesgo de reingreso, después del alta hospitalaria”, ha añadido Jiménez.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales