La troncalidad y la gestión clínica retornan a la tribuna parlamentaria

Las Cortes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas afrontan su ‘cuesta de enero’
Herramientas
Madrid
|
05 ene 2018 - 12:14 h
|

Tras la resaca navideña, los partidos políticos están manos a la obra preparando el nuevo año parlamentario.

Con el Plan Anual Normativo del Gobierno bajo lupa, todo apunta a que 2018 será un año que rescate viejos asuntos para los profesionales sanitarios, y que la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tendrá que acoger, en muchos casos, de nuevas.

El Real Decreto de Gestión Clínica vuelve a reaparecer y tendrá que ser desempolvado del cajón ministerial. Un compromiso que los profesionales sanitarios firmaron con el Gobierno en julio de 2013.

El Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas solicitando respuesta por escrito al Gobierno para conocer la situación de esta normativa. Hay que recordar que en julio de 2016 la normativa pasó por el Consejo de Estado requiriendo rango de ley.

Asimismo, el desarrollo profesional también será tema central del debate, otro de los asuntos recogidos en los acuerdos con las profesiones sanitarias. Como apunta el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, en su pregunta registrada en la Cámara Baja, el Gobierno manifestó su intención de promover un Real Decreto sobre la regulación del desarrollo profesional, “sin embargo, esta iniciativa no se encuentra en el Plan Anual Normativo 2018”.

Otro de los asuntos que no contempla las previsiones del Gobierno es la especialidad de enfermedades infecciosas, o al menos, alguna normativa que permita dar cumplimiento al acuerdo adoptado en el Congreso. Lo que sí contempla el Plan es el reconocimiento de la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente. Se haría mediante real decreto.

Sin embargo, habrá que esperar a la respuesta del Gobierno, ya que el reconocimiento de la especialidad de infecciosas, para avanzar en paralelo con las resistencias bacterianas, fue uno de los compromisos que la ministra avanzó en el primer Interterritorial que presidió.

Decretazos ‘ausentes’

Tras las publicación de las previsiones legislativas para 2018, los partidos políticos no tardaron en analizar y desvelar los asuntos ausentes en agenda.

La troncalidad y el decreto de prescripción que ha vuelto a unir a las profesiones sanitarias, también conforman esta lista.

En materia de empleo, el PSOE pide al Gobierno una previsión sobre la reforma legal del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Saludad para “dar cumplimiento a lo acordado por el Congreso en la PNL que insta a modificar la normativa vigente”.

Tanto PSOE como Ciudadanos se están centrando en estas ausencias legislativas.

Con todo, parece que la agenda parlamentaria estará marcada en retomar estos asuntos.

Del mismo modo, las formaciones seguirán insistiendo en materia de financiación autonómica y en presupuestos. Esta publicación ya adelantó que PSOE y Podemos se aproximaban en su políticas sanitarias en muchos de los asuntos. Dotar en los Presupuestos para 2018 al Fondo de Cohesión sanitaria con 87,2 millones, además de incluir también en las cuentas estatales un Fondo de Innovación para la financiación de nuevos tratamientos entran también dentro del cupo de iniciativas que defenderán.

El Ministerio

Por su parte, mientras el Ministerio de Sanidad busca darle salida a todas estas propuestas, Montserrat tendrá que volverse a sentar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Dos fueron las citas sanitarias que congregaron a Gobierno Central y comunidades autónomas. La primera fue en junio y la segunda en noviembre y las dos acabaron con algunos enfrentamientos, aunque también acuerdos.

Lo cierto es que una de las grandes decepciones del ministerio ha sido el bloqueo de las comunidades autónomas a aprobar el nuevo reglamento del cónclave.

El principal punto discordante es la naturaleza jurídica que debe contener el texto. Las comunidades regidas por gobiernos socialistas y nacionalistas abogan por un funcionamiento del Interterritorial como hasta ahora, es decir, sujeto a la Ley de Cohesión de 2003.

Sin embargo, Sanidad defiende que el Interterritorial es una conferencia sectorial y por ello quiere otorgarle un papel ejecutivo mayor y que obligue a aplicar en todo el territorio nacional las medidas aprobadas por mayoría. “El Interterritorial es el órgano de gobierno del SNS y debe regirse por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Aún nos falta trabajar pero creo que podemos llegar a un acuerdo. Soy consciente de que existen comunidades que no les gusta pero es una ley que hay que cumplir”, señaló la ministra el pasado ocho de noviembre.

Una nueva cita

Con toda previsión, el próximo cónclave tendrá lugar próximamente. Siguiendo el hilo conductor de los anteriores encuentros, muchas comunidades seguirán ‘enmendando’ el Real Decreto 16/2012, y pidiendo a Montserrat un debate monográfico sobre este asunto. Universalidad y copago han protagonizado los discursos de los responsables autonómicos de distinto signo político al Gobierno.

El ‘decretazo’ de Mato asumirá la cuesta de enero con estos detractores y con iniciativas parlamentarias. No hay que olvidar los proyectos de Ley del PSOE y Podemos, que uno alude al capítulo I de la Ley de Garantías y el otro al Capítulo II. Dos revisiones a este decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria (PSOE) y revertir el fraccionamiento de la Cartera de Servicios (Podemos).

Mes clave en el Senado

Y a pesar de que para muchos la ‘cuesta de enero’ es dura, el Senado afronta una semana clave. La ponencia de estudio sobre medicina genómica arrancará para apuntalar la futura estrategia en medicina de precisión. Con alrededor de 60 ponencias la Cámara Alta podrá empezar a trazar un mapa de situación de las innovaciones terapéuticas y diagnósticas en el campo de la genómica. Pasos, que sin duda sumarán y ayudarán al Ministerio y las comunidades autónomas en este nuevo campo.

El CISNS

Según avanzó la ministra en el último encuentro, la siguiente cita será en las próximas semanas

El Senado

Afronta sus meses claves con los ponentes expertos en genómica para avanzar en la estrategia nacional

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales