C.M.L. Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

La Comisión Europea ha desarrollado un plan para impulsar la colaboración y promover el desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA) en Europa, priorizando áreas de interés público, incluida la atención médica y el transporte.

La iniciativa abordará los niveles de inversión en IA en la UE, en comparación con Estados Unidos y China, según la Comisión. El nuevo plan se centra en cuatro áreas: fomentar el talento, hacer que los datos estén más disponibles, garantizar la confianza y aumento de la inversión.

“Esto es una competición, queremos ser líderes mundiales y si no somos capaces de competir con ellos perderemos empleos y competitividad”, aseguró el vicepresidente para la Agenda Digital del Ejecutivo comunitario, Andrus Ansip, durante la rueda de prensa de presentación del plan.

“Acordamos trabajar juntos para agrupar datos, la materia prima para la IA, en sectores como la atención médica para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Coordinaremos las inversiones: nuestro objetivo es alcanzar al menos 20.000 millones de euros de inversiones privadas y públicas hasta el 2020. Esto es esencial para el crecimiento y el empleo”.

El plan proporciona un marco estratégico para las estrategias nacionales de inteligencia artificial. En esta etapa, cinco estados miembros han adoptado una estrategia nacional de inteligencia artificial, respaldada por un presupuesto específico: el Reino Unido, Francia, Finlandia, Suecia y Alemania.

A través de Horizonte 2020, la Comisión apoyará el desarrollo de una base de datos común (anonimizada) de imágenes de salud basadas en pacientes que donan voluntariamente sus datos, dirigiéndose inicialmente a las formas más comunes de cáncer para ayudar a mejorar el diagnóstico utilizando IA. Mientras tanto, se crearán “espacios de datos” europeos comunes para permitir el intercambio de datos, y los títulos avanzados en inteligencia artificial se apoyarán a través de iniciativas como ofrecer becas dedicadas.