La voz del paciente también en la evaluación de tecnologías

Herramientas
Madrid
|
05 may 2017 - 13:32 h
|

Más de un centenar de profesionales del mundo de la Salud han analizado en Zaragoza las vías de participación de los pacientes en el diseño de los tratamientos y en el uso de la tecnología médica. Ha sido el tema central de la conferencia celebrada en el marco del décimo aniversario de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Hacia la implicación de los pacientes”, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El consejero de Sanidad de Aragón Sebastián Celaya destacó durante la inauguración de la jornada la necesidad de “alinearnos en el común empeño de impulsar una auténtica red de evaluación de tecnologías sanitarias en Europa que combine la sostenibilidad de los sistemas sanitarios con la incorporación de la innovación para dar el mejor servicio posible a los europeos”.

“Las ventajas de una colaboración europea —añadió el consejero— son numerosas: evitar duplicidades de esfuerzo analítico, aumentar la eficiencia y la rapidez de las evaluaciones para mantener el paso con el ritmo de aparición de nuevas tecnologías, acelerar los avances metodológicos necesarios multiplicando la capacidad de respuesta, compartir saberes y experiencias para activar capacidades de evaluación en los ámbitos nacionales emergentes...”.

El valor de la experiencia

En esta línea, los expertos coincidieron en la necesidad de implicar más a los pacientes en el diseño de los estudios y en el uso de la tecnología médica porque “solo los pacientes tienen la experiencia diaria de convivir con su enfermedad y pueden proporcionar una perspectiva muy útil en las cuestiones más importantes sobre nuevas tecnologías”, en palabras de Tammy Clifford, representante de la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías de Salud.

No en vano, los ponentes están de acuerdo en que la implicación de los pacientes contribuye a la calidad de la evaluación y ayuda a tomar mejores decisiones en el sistema de salud.

En este sentido, Sandra García Armesto, directora gerente del IACS, y Paloma Casado, del Ministerio de Sanidad , insistieron en la presentación de las conclusiones en que queda mucho camino por recorrer hacia una plena incorporación de los pacientes, aunque el compromiso es definitivo.

Twitter
Suplementos y Especiales