Las CC.AA. avanzan con diferente grado en el desarrollo de la medicina de precisión

Herramientas
Madrid
|
13 mar 2019 - 13:09 h
|

Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco son las comunidades autónomas con más desarrollo en la implantación de la medicina personalizada de precisión según el informe ‘Medicina Personalizada de Precisión En España: Mapa de Comunidades’, que ha presentado la Fundación Instituto Roche.

A pesar de que la MPP se encuentre en distintas fases de desarrollo, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha destacado que lo importante “es que todas las comunidades tienen estrategias e iniciativas en marcha o previstas”.

Asimismo, el informe ha clasificado en diferentes grupos a las CC.AA. según sus aproximaciones. Así, Baleares, Castilla León y País vasco destacan en la organización de los circuitos de atención al paciente, la definición de los centros de referencia y la homogeneización de protocolos.

En aproximación desde proyectos de investigación traslacional, Andalucía, Cataluña, y Extremadura resaltan por sus proyectos pilotos de MPP de amplio alcance. Sobre la creación de infraestructuras, Canarias, Valencia, Cataluña o Madrid presentan centro potentes para el manejo de datos a gran escala.

Comunidades como Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja son las que presentan un menor desarrollo a nivel global.

Homegeneización de datos

Por su parte, Guillermo Antiñolo, Director Científico del Proyecto Genoma Médico y Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha insistido en que las comunidades han hecho iniciativas muy “heterogeneas” y aunque vamos por el buen camino necesitamos “los datos que curan. Tenemos que trabajar en una agregación de los datos a nivel nacional para que se puedan tomar decisiones en tiempo real”, subrayó el especialista quien reafirmó que “tenemos los datos pero necesitamos incorporarlos para que se pueda acceder desde todas parte”.

Twitter
Suplementos y Especiales