Carmen López Marín Madrid | miércoles, 21 de junio de 2017 h |

Decepcionados con el Ministerio de Sanidad, los titulares sanitarios de las comunidades autónomas contrarias al Gobierno han acudido a la cita con esta cartera en pie de guerra. Tras más de un año sin reunirse en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), las autonomías encaran este encuentro reivindicando algunos temas “olvidados” en el orden del día, “tan poco serio”, como ha señalado el Consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.

La mayoría ha advertido que 31 puntos en el orden del día son demasiados para abordar en este encuentro, y pedirán la convocatoria de un segundo para las próximas semanas. María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, ha advertido que pedirán a la Ministra retirar del orden del día cuestiones en materia de recursos humanos que no han sido consensuadas previamente para dejar paso a otras que requieren una solución urgente.

El principal bastión de la comunidades autónomas será pedir la derogación del RD16/2012. Así lo han puesto de manifiesto comunidades como País Vasco, Baleares, Valencia o Cantabria. El Fondo de Cohesión, la universalización de la asistencia sanitaria y la revisión del copago farmacéutico son los focos de interés de las comunidades autónomas.

Otro de los temas esperados en este encuentro autonómico es la revisión del Plan Nacional para el Abordaje del hepatitis C, las comunidades defienden la universalidad en los tratamientos. Marian Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, se ha estrenado en este encuentro incidiendo en la necesidad de más financiación de los medicamentos para el tratamiento del VHC, “asegurando la sostenibilidad del sistema”.

En esta línea, su homóloga valenciana, Carmen Montón, ha incidido en esta cuestión, recordando que a la Comunidad Valenciana se le ha penalizado por extender el tratamiento a todos los pacientes. Además, ha destacado la necesidad de abordar el sistema de financiación autonómico.

Por su parte el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, espera que del encuentro salga el consenso para avanzar en la prescripción enfermera. Considera que Montserrat ha hecho “un buen trabajo” en la materia, y los avances que se han dado con los médicos y enfermeros.