E.M.C. Madrid | viernes, 07 de junio de 2019 h |

Desde hace seis años, los estudiantes de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) presentan sus trabajos de fin de grado y de máster en un congreso abierto al público. El pasado viernes se celebró la última edición. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la URJC, coordina este foro en el que se han presentado un total de 120 trabajos de investigación. A lo largo de una mañana, los estudiantes han expuesto las conclusiones de sus estudios de investigación repartidos en cuatro escenarios diferentes, de manera simultánea.

Gil de Miguel explica a GM que este año las áreas de enfermedades infecciosas y pediatría han protagonizado un mayor número de trabajos, al igual que neurología, configurando así los tres bloques mayoritarios.

En su opinión, es un dato interesante, en la medida que asegura que el tipo de temas escogidos “apuntan un poco las perspectivas de los estudiantes de cara al MIR”. La apuesta de los autores reflejan que las enfermedades infecciosas, con todo un debate detrás sobre su especialidad, tal y como subraya Gil de Miguel, llaman poderosamente la atención de los estudiantes. “De 120 trabajos, un 12 por ciento ha tratado sobre las enfermedades infecciosas y reflejan el interés de los alumnos”, destaca.

Además, en el congreso han participado más de 35 profesores, tanto en la celebración de las mesas como en la evaluación de los trabajos. Contaban con el apoyo de 16 estudiantes implicados en la organización del congreso, según explica el catedrático.

Los trabajos se presentaron el último viernes de mayo. “Lleva mucho esfuerzo y se hacen cuatro sesiones paralelas, de manera que los alumnos pueden salir y entrar a otras sesiones para escuchar temas que les resulten interesantes”, asegura.

Asimismo, remarca que están implicados todos los hospitales universitarios que dependen de esta facultad, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, de Móstoles, de Alcorcón, de Fuenlabrada y el Rey Juan Carlos y la gerencia de Atención Primaria.

Los estudios están escritos en formato de original breve y está previsto realizar una publicación conjunta, con su ISBN de publicación periódica, que saldrá por sexto año consecutivo. Además, el objetivo es que al menos una parte de estos trabajos puedan ser publicados en revistas del ámbito científico. “Hay uno que ya lo está y otros autores están preparando las traducciones al inglés para enviarlos próximamente”, añade.

“Se espera que unos 15 o 20 trabajos puedan publicarse en revistas científicas”, calcula el responsable.

En cualquier caso, Gil de Miguel destaca que hay que pensar que esta actividad supone un estímulo para los estudiantes, motivados con la idea de que acaban de terminar su carrera y ya tienen una publicación. “Pierden el miedo a ponerse a escribir resultados científicos, a que los revisores digan sí o no a la publicación del trabajo… Pensamos que es muy motivador”, apunta.

Además, el carácter abierto del congreso permite que alumnos de quinto puedan acudir y tomen nota de cara al próximo año. En esa ocasión asistieron cerca de 40 estudiantes de este curso.