Las propuestas llegarán a la Asamblea en forma de PNL

Herramientas
Madrid
|
01 feb 2019 - 12:49 h
|

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid presentes en la jornada sobre infecciones víricas han tomado buena nota de las medidas que proponen los expertos para sacar a la luz los casos de VIH o hepatitis C no diagnosticados, así como de las peticiones de los pacientes. Siguiendo la iniciativa del diputado popular regional, Eduardo Raboso, las asociaciones recogerán todas estas ideas en un documento sobre el cual se articulará una proposición no de ley (PNL) que será presentada y debatida en los próximos meses en la Asamblea de Madrid, según anunció durante la clausura de la jornada Adolfo García, presidente de la plataforma madrileña de afectados por hepatitis C.

Los políticos revisaron su posición sobre algunos puntos fundamentales para el colectivo. Mónica García, portavoz de Podemos, aseguró que en la actualidad los responsables políticos no realizan políticas basadas en la evidencia y admitió que es necesario “exigir saber dónde están yendo los recursos”, expuso. De igual modo, recordó que la atención primaria, que ha de ocupar un papel esencial, recibe en Madrid un 10 por ciento del presupuesto sanitario, muy por detrás de otras regiones. También alertó de que apenas un 0,8 por ciento de los recursos se destinan a formación de los profesionales.

Por su parte, Marta Marban, de Ciudadanos recordó que es preciso llegar a los pacientes a través de la primaria para hacer ese cribado en VIH y VHC.

Con respecto a la Prep, y en sintonía con la postura del resto de formaciones, recordó que es preciso proteger a los pacientes. “En la comunidad tenemos 1.000 nuevos casos de infectados por VIH que debemos abordar, es una cuestión de salud pública”, explicó.

<p>Las propuestas llegarán a la Asamblea en forma de PNL</p>

Asimismo, José Manuel Freire, diputado socialista, recordó que el reto actual en VHC no es dar acceso al tratamiento, sino eliminar el estigma. Además, calificó el observatorio regional como un “ente virtual”, cuando lo que se necesita es un órgano director, con participación de los pacientes y un funcionamiento reglado, defendió.

Para finalizar, Eduardo Raboso hizo hincapié en la importancia de fomentar el ejercicio de la responsabilidad: “Podemos implementar todos los recursos, pero no podemos sustituir por pastillas lo que no somos capaces de hacer para cuidar de nuestro cuerpo”, apuntó.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales