C.M.L. Bilbao | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Una de las comunidades pioneras en la implantación de programas sanitarios para atender a los retos de la cronicidad y la salud pública ha sido País Vasco. Algo avalado a nivel estatal y regional por los profesionales, los pacientes y las instituciones. Sin embargo, hace falta reforzar el papel de la farmacia comunitaria en esta esfera. Una cuestión en la que ya se está trabajando y que se puso sobre la mesa durante el debate electoral.

En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, Elena Castiella, explicó como hay que “implicar a la farmacia comunitaria en la atención sociosanitaria”. A su juicio, la botica puede ayudar a afrontar los retos de los ciudadanos en materia sanitaria, pero es preciso, que con el respaldo de la administración sanitaria exista una “estabilidad económica y jurídica”.

Los partidos políticos por su parte tendieron la mano a esta posibilidad. De hecho, consolidar la integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el sistema público es algo en lo que todos están de acuerdo. Además, las responsables de Bildu y PNV incluyen en sus programas apostar por convenios con las colegiaciones farmacéuticas para potenciar la farmacia y el seguimiento del paciente.

Acceso

Asimismo, facilitar el acceso a los fármacos innovadores, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema sanitario es otra de las cuestiones en las que no hay debate. Las cinco fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en buscar fórmulas que permitan el equilibrio entre innovación y sostenibilidad, de esta manera miran con buenos ojos los acuerdos de riesgo compartido o el pago por resultados, basados en la medición de resultados sobre las decisiones que se toman.

Gorospe, además, propuso que el Gobierno Vasco tenga presencia permanente en la Comisión de Precios del Medicamentos, “teniendo en cuenta el régimen financiero propio de Euskadi”, apuntó.

Hablando de equidad, no quisieron dejar a un lado, los retrasos en los tratamientos de la hepatitis C. Garrido denunció que “pese al Plan Nacional del Gobierno, y al Plan que el Gobierno Autonómico sacó adelante, hubo retrasos en su aplicación, y no se ampararon las decisiones médicas”. Una cuestión en la que también coincidieron Roncal, Blanco de Angulo y Uría.

En cuanto a las estrategias del uso racional del medicamento, además de integrar a la oficina de farmacia, Gorospe y Roncal destacaron la prescripción por principio activo, manteniendo el consumo de genéricos a niveles europeos y potenciando el uso de medicamentos biosimilares.

Listas de espera

Para los diputados sanitarios no hay duda de que las bolsas de pacientes que aguardan una intervención son la asignatura pendiente del SNS. Para ello el aprovechamiento del personal es fundamental. “La mejoría se podría notar a través del contrato generalizado”, añadió Roncal. Para Garrido es necesario elaborar un estudio, ya que han detectado diferencias entre territorios.

Política lingüística

Cuando la cuestión lingüística salió a debate, reflotaron algunas suspicacias. La exigencia del euskera para poder trabajar en el País Vasco es algo que no convence a todos por igual. Mientras que EH-Bildu y PNV defienden avanzar en la normalización del idioma en Osakidetza, el PP apuesta por mantener este requisito, “adecuándolo a la realidad sociolingüística de cada zona”.

Frente a Garrido, Gorospe destacó que si conforman gobierno apostarán la habilitación e implantación de circuitos bilingües que acrediten el uso del euskera en todo el proceso asistencial.