Las sociedades científicas marcan su estrategia para el próximo año

Herramientas
Madrid
|
22 dic 2017 - 12:05 h
|

Potenciar el papel de las sociedades científicas en la toma de decisiones es uno de los objetivos que la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) se ha marcado en la agenda del nuevo año.

Para ello, continuarán trabajando en los grupos que crearon en materia de Formación, Medicamento, Evaluación Tecnológica y Gerentes. “Sin duda la creación de estos grupos ha sido un acierto y las sociedades científicas ya están viendo cómo se materializa en proyectos comunes que benefician a todos los miembros”, apuntó el presidente de Facme, Fernando Carballo.

En materia de formación, Facme trabaja en la puesta en marcha de una herramienta evaluadora del desarrollo profesional continuo común a todas las especialidades que facilitará la reacreditación de los profesionales. Los profesionales podrán volcar su experiencia para validación y posterior reconocimiento a través de la reacreditación-recertificación periódica, con lo que completará la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) en su vertiente VPC-R. Todavía falta fijar unos criterios de cumplimiento competencial que homogeneice y evite la variabilidad actual. La valoración de esta iniciativa irá de la mano de la OMC.

Formación continuada

No pasarán por alto tampoco la formación continuada. Tras los ‘tiras y aflojas’ entre sociedades científicas e industria por cómo computaría la asistencia a congresos con Hacienda, Facme trabajará estrechamente con Fenin en su nuevo código ético, y con Farmaindustria. Con respecto a la industria farmacéutica, Facme creará una comisión mixta que trabaje junto al grupo de ética en la puesta en marcha procedimientos de referencia para las sociedades científicas y que “establezca modelos de gestión homogéneos”.

En cuanto a Fenin, también harán hincapié en la obsolescencia de la tecnología sanitaria así como en la puesta en marcha del ‘Plan Renove’ de los equipos sanitarios.

Resultados en salud

La búsqueda de resultados en salud, la evaluación y la evidencia científica es un pilar fundamental de las sociedades científicas y por ello, lo abordarán a través de la creación de su propio modelo de evaluación de resultados, no sin antes delimitar los indicadores a seguir. “Dado que lo que queremos es aportar valor y conocimiento y contribuir con los elementos de calidad del sistema, parece claro que tienen que haber indicadores”, indica Carballo, al tiempo que asegura que estos buenos criterios “deben permitir evaluar si las diferentes acciones y pasos que se están dando en el sistema sanitario son buenos”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales