Los días previos al CISNS

Las solicitudes para que un paciente reciba CAR-T se resolverán en 72 horas

El Ministerio presenta sus planes en terapias avanzas a las comunidades autónomas en la previa del Cisns
Herramientas
Madrid
|
01 mar 2019 - 13:07 h
|

Tener como objetivo imitar la excelencia es un buen punto de partida. El Ministerio de Sanidad se reunió la semana pasada con los directores generales de las comunidades autónomas en la Comisión Delegada —cita previa al Consejo Interterritorial— y les trasladó los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas (CAR-T) que se acordaron el pasado 26 de febrero. “Quieren imitar a la Organización Nacional de Trasplantes en la celeridad para la derivación de pacientes. De este modo, los expedientes se resolverán en un tiempo máximo de 72 horas (de días laborables)”, aseguran fuentes autonómicas participantes de la reunión.

La burocracia a tramitar para el traslado de un paciente también fue desgranada en la Comisión Delegada. La comunidad de origen emitirá el expediente de traslado a la Dirección General de Farmacia y será esta la que de curso siempre y cuando el centro de destino asegure que tiene disponibilidad. “De los expertos que tiene, el ministerio designará a tres que tienen que demostrar que no presentan ningún tipo de conflicto de interés para tomar la decisión”, explican las fuentes consultadas. Además, la factura del tratamiento se enviará a la comunidad autónoma emisora para su cobro mientras que el Fondo de Cohesión podrá servir para amortiguar costes indirectos como puede ser el desplazamiento.

Profesionales
El Ministerio avanzó el regreso de las auditorías docentes que se suprimieron en el año 2015

La pregunta cuya respuesta sigue en el aire sigue siendo cuáles serán los centros de referencias que habrá en España. De momento se sabe que el número rondará los siete y dentro de la Comisión Delegada el Ministerio de Sanidad ya dio a conocer algunos. “Creo recordar que nos hablaron del Clínic de Barcelona, del Hospital 12 de octubre de Madrid y de Salamanca”, afirman estas fuentes. En cualquier caso, el Gobierno trasladó a las comunidades autónomas que aún hay tiempo para que presenten solicitudes de centros que puedan desarrollas las terapias CAR-T.

Pero las terapias avanzadas no fueron las únicas protagonistas de una comisión delegada que se prolongó durante casi seis horas. De hecho, el último punto del orden del día, el relativo a los asuntos sobre ordenación profesional, fue tratado de los primeros. La principal novedad en esta área es la recuperación de las auditorías docentes, extintas desde el año 2015. “Es una buena noticia porque el objetivo es evaluar y verificar que las unidades docentes que existen en la actualidad cumplen con los criterios establecidos para un correcto funcionamiento”, aseguran.

Talidomida
El Gobierno dice que la publicación del Decreto para cursar las indemnizaciones es inminente

Otro de los aspectos que se trataron fue el informe sobre la estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas hasta 2030. “Quiero destacar que no es un documento del Gobierno sino de la Universidad de Gran Canarias. Con esto no quiero decir que no tenga validez, de hecho tiene una metodología exquisita, pero las comunidades hemos pedido tiempo para analizarlo con detenimiento para presentar alegaciones”, explican las fuentes consultadas.

En cualquier caso, las comunidades autónomas (en su gran mayoría) sí que respaldaron al Ministerio de Sanidad en su política de recursos humanos. “El año que viene el número de plazas MIR va a superar al de egresados y esta es una gran noticia para acabar con el embudo que se estaba formando”, explicaron las comunidades al término de la reunión. De hecho, los datos son que para 2020 se ofertarán 7.200 plazas para formación sanitaria especializadas, es decir, 786 más. “De ellas 454 serán MIR y 301 EIR” afirman. Sí que hubo espacio en este punto para nuevas propuestas, si bien fueron rechazadas. “Andalucía pedía la convocatoria de un MIR extraordinario pero la mayoría de comunidades no estábamos de acuerdo”, explican las fuentes consultadas.

Compras centralizadas
Sanidad comunicó que las comunidades de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Canarias se sumarán

Otro de los asuntos que abordó la Comisión Delegada es el proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida. El encargado de trasladar los pormenores del decreto “de publicación inminente”, fue el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco. “Nos explicó cómo se va a calcular el dinero de las indemnizaciones. Se valorarán los puntos porcentuales del grado de discapacidad de la víctima y se multiplicará por 12.000 euros, además, se nos dijo también que las solicitdes se aprobarán en un plazo de seis meses a partir de la publicación del Real Decreto”, aseguraron miembros de las comunidades.

El Ministerio de Sanidad también trasladó el nuevo catálogo de bienes y servicios sujetos a la central de compras. La novedad en este punto es que las fuentes consultadas dicen que el Gobierno aseguró durante la reunión que todas las comunidades se sumarán. Hasta ahora, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Canarias siempre habían declinado esta fórmula.

Vacunas
Varias comunidades criticaron la decisión de Canarias y Castilla y León respecto a Bexsero

La polémica llegó con las vacunas

Con los ruegos y preguntas de la Comisión Delegada llegó la polémica. El motivo fue la reciente financiación por parte de Canarias y Castilla y León de la vacuna contra el meningococo B. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que ambas comunidades quisieron convertir esta decisión en punto del día del Consejo Interterritorial, propuesta que cayó en saco roto por la oposición de una mayoría de territorios. “La Comisión de Salud Pública es de las más importantes, con expertos trabajando durante meses en lo que fue un gran consenso hace escasos meses con el calendario vacunal común: lo que han hecho es crear un problema de cohesión”, criticaron las fuentes consultadas por este periódico.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales