Las SS.CC. preparan su propio modelo para evaluar resultados

A pesar de no hacer “política sanitaria”, las sociedades aportan conocimiento “científico técnico” dentro de esas políticas
Herramientas

CARMEN M. LÓPEZ

Madrid

|
01 dic 2017 - 13:07 h
|

La búsqueda de resultados en salud, la evaluación y la evidencia científica son tareas fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS). La búsqueda de la sostenibilidad del sistema es otro de los frentes del sistema, y dentro de este escenario, la colaboración de todos los agentes. Con esta idea tuvo lugar la IV Jornada Facme sobre Gestión Clínica, centrada este año en la ‘Política Sanitaria y Sociedades Científicas’.

El presidente de la Federación Española de Sociedades Científico Médicas (Facme), Fernando Carballo, ha explicado a GM, que fue una jornada coherente con lo que quiere ser Facme: “un paso adelante del trabajo proactivo en la atención sanitaria”.

Este esfuerzo multidisciplinar debe desarrollarse bajo el palio de los resultados en salud y su evaluación. En este reto Facme tiene mucho que decir. “Dado que lo que queremos es aportar valor y conocimiento y contribuir con los elementos de calidad del sistema, parece claro que tienen que haber indicadores”, indica Carballo, al tiempo que asegura que estos buenos criterios “deben permitir evaluar si las diferentes acciones y pasos que se están dando en el sistema sanitario son buenos”. Un punto en el que ministerio, comunidades autónomas y partidos políticos coincidieron durante el encuentro.

De este modo, Facme prepara su propio modelo para evaluar los resultados en salud, no sin antes delimitar los indicadores a seguir.

Un nuevo escenario valorado por las formaciones políticas. Como indicó el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó, “para que haya calidad tiene que haber una evaluación continua y alguien que la mida de forma neutral, por lo que es necesario que exista una agencia de evaluación independiente que evalúe los resultados de forma objetiva”.

“Lo que debe regir la política es la evidencia científica y por eso hay que mejorar los indicadores de resultados, las evidencias que existen, y, en este escenario, son las sociedades científicas las que deben determinar cuáles son los indicadores claros de calidad y resultados que debe tener atención primaria y especializada”, puntualizó también el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea.

De este modo, los partidos aprovecharon también para pedir a las sociedades científicas compromiso con la sostenibilidad, algo que a juicio de Carballo, refuerza la idea de que “debemos gestionar la asistencia y el escenario donde se produce esa atención”.

Como explicó el portavoz socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, “pedimos que sean más fuertes, que desarrollen más actividades, que aumenten sus estándares de ética profesional e independencia y que sean más sensibles a los retos que plantea el SNS”.

Del mismo modo, la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, incidió en la idea de que los especialistas realicen también política para alienar sus objetivos con los intereses de toda la sociedad.

Otro de los asuntos que las formaciones pidieron a las sociedades científicas fue velar por su independencia. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco Igea, insisitó en la importancia de eliminar los conflictos de intereses en favor de mejorar la situación profesional y laboral de los profesionales sanitarios.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales