Las SS.CC. tendrán que acreditar 5 requisitos para ser una especialidad

El Ministerio de Sanidad ya tiene listo el borrador de Real Decreto y la Comisión de RR.HH. se reunirá el 29
Herramientas
Madrid
|
26 jul 2019 - 12:59 h
|

Tras varios meses de trabajo en el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas ya disponen del borrador de Real Decreto de Especialidades. En él se detallan los requisitos que muchas sociedades científicas estaban esperando a conocer para saber qué posibilidades tienen para disfrutar de la categoría de especialidad. El primero de ellos explica que la nueva especialidad debe responder “a una creciente demanda asistencial de especial trascendencia social no suficientemente resuelta por las especialidades ya existentes”. Asimismo, el segundo de los requisitos detalla que la evolución de los conocimientos “haya podido propiciar la aparición de un campo de la ciencia de la salud que actualmente no se encuentre cubierto por ninguna de las especialidades existentes”. Directamente relacionado con el punto anterior, Sanidad requerirá también a las áreas médicas que quieran ser especialidad que “la evolución científica y técnica en dicho campo pudiera aconsejar la incorporación de una nueva especialización profesional al sistema sanitario”.

El cuarto punto que se requiere para ser una nueva especialidad es que la creación de la misma tenga “un impacto positivo en la calidad asistencial, medida en términos de resultados en salud y en la gestión clínica de los centros sanitarios”. Por último, el Ministerio también pedirá que la nueva especialidad “resulte viable desde el punto de vista económico-presupuestario”.

Estos cinco puntos deberán estar motivados por la sociedad científica que busque ser una especialidad, aunque también podrá actuar de oficio el Ministerio de Sanidad. También se quiere abrir la puerta a que una determinada Consejería de Sanidad de una comunidad autónoma haga la instancia. Una vez se presente ésta por parte de la sociedad científica, la Dirección General de Ordenación Profesional dispondrá de 30 días para aceptar o rechazar, de forma motivada, si se han acreditado los cinco requisitos explicados con anterioridad. Ahora bien, si se acredita positivamente, el informe de petición tendrá que pasar un filtro más: la consulta a la Comisión Nacional de Especialidades, al Comité consultivo del Consejo Interterritorial, al Ministerio de Ciencia e Innovación y a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Estos cuatro organismos tendrá un máximo de tres meses para responder aunque sus conclusiones “no serán vinculantes”.

En el caso de que la petición para convertirse en especialidad supere todos los trámites, la instancia se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación mediante real decreto. Asimismo, cada cinco años, se revisarán los títulos de especialista para ver si siguen respondiendo a las necesidades del sistema.

Con este borrador las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad llegarán a una Comisión de Recursos Humanos que ha retrasado unos días su celebración. En un principio, según había confirmado Sanidad a este medio, se iba a celebrar este 24 de julio pero finalmente se ha retrasado la cita hasta el día 29 a las 11:00 horas.

Demanda asistencial
El borrador de Real Decreto de Especialidades fija este requisito como el primero a cumplir por las SS.CC

Revisión cada cinco años
El Gobierno podrá revisar las especialidades para ver si siguen respondiendo a las necesidades del SNS

Twitter
Suplementos y Especiales