Las terapias avanzadas, en el punto de mira del IV Programa Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud

El desarrollo de estas terapias constituye uno de los retos más importantes de la sanidad de nuestro tiempo, según la consellera balear
Herramientas
Madrid
|
25 sep 2019 - 14:09 h
|

Hasta el 25 de septiembre Palma de Mallorca acoge el IV Programa Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud, dirigido y coordinado desde el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut) de la Universitat Pompeu Fabra, con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares y con la colaboración de Novartis Oncology.

Expertos procedentes del Ministerio de Sanidad, de la AEMPS, de las comunidades autónomas, de otros sistemas sanitarios europeos, economistas de la salud e industria farmacéutica, debaten y reflexionan aquí sobre los retos y oportunidades que suponen las terapias avanzadas para el Sistema Nacional de Salud y para los diferentes sistemas sanitarios autonómicos.

En la apertura de este programa experto ha participado Patricia Gómez, Consellera de Salut de las Islas Baleares, que ha dejado constancia de la apuesta de esa conselleria por un sistema sanitario excelente: “entre todos tenemos que seguir construyendo este sistema sanitario e incluir las terapias avanzadas. El desarrollo de estas terapias constituye uno de los retos más importantes de la sanidad de nuestro tiempo”.

Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha compartido su visión de las nuevas perspectivas para el sector del medicamento y, más en concreto, de las terapias avanzadas. Destaca, entre otros muchos temas, Valtermed como herramienta fundamental para medir el valor terapéutico de los fármacos de alto impacto en la vida real.

También ha participado en la apertura, Guillem López-Casasnovas, director del programa y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, quién afirma que “la racionalidad económica no siempre gusta a la racionalidad de la política del corto plazo, que mantiene a menudo objetivos ajenos al bienestar general”.”.

Jose Marcilla, director general de Novartis Oncology cerró la apertura recordando la misión de Novartis “de re-imaginar la medicina a través de estrategias científicas innovadoras y de alto nivel tecnológico para mejorar y prolongar la vida de las personas. Un compromiso que nos ha llevado a ser pioneros en el desarrollo de la terapia celular CAR-T que, afortunadamente, ya es una realidad en nuestro país”.

La primera mesa de debate se ha focalizado en la visión de los diferentes niveles de responsabilidad a nivel autonómico en materia sanitaria sobre las terapias avanzadas. Juli Fuster, director del IB-Salut; Joaquín Delgadillo, gerente de prestaciones farmacéuticas y acceso al medicamento del Servei Catalá de la Salut; y Sandra Flores, desde el servicio de farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han coincidido en el reto organizativo (nuevos modelos de financiación, nuevos procesos, exigencia de coordinación entre sistemas sanitarios nacional y autonómicos, etc.) al que estas nuevas terapias exponen a los servicios sanitarios, a los hospitales, al manejo exquisito de las expectativas, pues todavía es pronto para ver sus resultados y, en este sentido, insisten en la oportunidad de la medición de dichos resultados que refuerce la esperada aportación de valor de estos tratamientos.

A continuación, Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica del SNS, ha repasado la actualidad en cuanto a la “regulación farmacéutica en España: entre lo deseable y lo posible”. Desde su punto de vista, el Ministerio de Sanidad debe aumentar su labor de coordinación y liderazgo en el área de evaluación de la innovación terapéutica que llega al SNS, ayudando a la toma de decisiones en el proceso de financiación. Algo que no será posible si no se cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para ello.

Con juego de palabras, Salvador Peiró, director del área de investigación en Servicios de Salud de la Conselleria de Sanitat de Valencia, ha analizado las “enfermedades raras y otras rarezas de nuestro sistema de salud”. Para, a continuación, proseguir con el análisis de la llegada a corto, medio y largo plazo de las terapias avanzadas desde diferentes visiones, a cargo de César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, y Miquel Serra, Investigador CRES-UPF.

La conferencia magistral, de Pere Ibern, se centra en los ‘Aspectos clave para la mejora de la salud poblacional: una agenda para la acción’. Y, en este sentido, prologa Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, “tenemos una sanidad pública de primer nivel pero no podemos detenernos en la complacencia y debemos aspirar a seguir mejorando aquellos aspectos que se han quedado atrás”, al respecto recuerda que una nueva Estrategia Nacional del Cáncer “sería uno de los que más impacto tendría en una asistencia sanitaria excelente para ciudadanos y pacientes”.

Como en anteriores ediciones, no falta la visión internacional de las tendencias en farmacoeconomía, en este caso, en el abordaje de las terapias avanzadas, gracias a la participación de Marie Beigelman, MSc Statistics and Economics investigadora CRES, Karla V. Hernández del German Cancer Reserach Center, y Cynthia Iglesias, investigadora Sénior de la Universidad de York y colaboradora del Centre for Health Economics.

Una amplia mesa de debate analiza uno de los aspectos clave en economía de la salud: ‘¿Sirve el instrumental de evaluación económica convencional para la innovación actual?’. Cinco visiones desde diferentes áreas de responsabilidad: Álvaro Hidalgo, profesor Universidad Castila-La Mancha y presidente Fundación Weber; Max Brosa, director General de Oblikue Consulting; Mireia Jofre, de la oficina Health Economics Londres; Ana Cristina Cercos, servicio de farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia; y, Cristina Avendaño, médico especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

La jornada final se centra en el trabajo de todos los asistentes por grupos abordando las ‘Vías de avance: ejemplos de gestión del acceso a la innovación y visión de futuro’. Compartir experiencias, aprendizajes y conocimientos, marcan la hoja de ruta de esta última jornada.

Twitter
Suplementos y Especiales