“Llevamos tratando cáncer desde hace 40 años, cuando otras sociedades ni existían”

Manuel Esteban Presidente de la Asociación Española de Urología
Herramientas
Madrid
|
28 mar 2018 - 12:14 h
|

El cáncer requiere de un tratamiento multidisciplinar y los tumores urológicos no son una excepción. El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban, reivindica el papel de su especialidad. “Nadie conoce mejor los cánceres urológicos que los propios urólogos”. Esteban realiza un repaso sobre otros grandes retos que afronta como presidente de la AEU. La formación continuada, la investigación y la transparencia son algunos de ellos.

Pregunta. ¿Acaba de cumplir seis meses al frente de la Asociación Española de Urología (AEU), ¿qué retos se plantea?

Respuesta. Su principal prioridad es proporcionar las herramientas adecuadas para ofrecer una atención de excelencia al paciente. El principal reto, por lo tanto, es incentivar y promover la formación continuada de calidad en los urólogos españoles. Para ello hemos desarrollado un plan ambicioso que desarrollaremos en los próximos cuatro años, que incluye diferentes actividades, cursos específicos y foros renovados, como la próxima edición del 83 Congreso Nacional de Urología, acciones e-learning, máster universitarios y promoción de intercambio con los hospitales más prestigiosos del mundo. Hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, para desarrollar dos programas de máster. Uno en cáncer de próstata avanzado y otro en urología funcional y femenina

P. ¿Cómo ha impactado la inmunooncología en la especialidad de urología y qué importancia tiene el manejo multidisciplinar de los tumores urológicos?

R. Nadie conoce mejor los cánceres urológicos que los propios urólogos. Somos pioneros en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Nos anticipamos a la aparición de resistencias y mejoramos la curación y supervivencia. Los urólogos llevamos diagnosticando y tratando cáncer específicamente desde hace 40 años, cuando otras sociedades médicas ni existían. Los pacientes con cánceres urológicos deben ser tratados por los urólogos como especialistas con formación específica y en el seno de servicios y unidades organizadas para proporcionar cuidado continuo. El tratamiento del cáncer es mucho más complejo que la administración de medicamentos, requiere cuidado integral del paciente, medidas quirúrgicas, tratamiento de complicaciones... El planteamiento terapéutico del cáncer debe incluir una relación multidisciplinar en cada materia para conseguir el máximo beneficio para el paciente.

P. ¿Cómo ha cambiado el abordaje de estas enfermedades problemas disfunción eréctil y la infertilidad?

R. La prevalencia de la disfunción eréctil en España es elevada afectando a dos millones de españoles. El 19 por ciento de los varones entre 25 y 70 años presenta algún grado de disfunción eréctil y este dato aumenta con la edad. La infertilidad masculina se aborda hoy en día de modo multidisciplinar donde el urólogo tiene un papel fundamental en las unidades de reproducción asistida o sometiendo a cirugías al varón para aumentar su capacidad fértil. El urólogo-andrólogo además es y cada vez será más el médico del hombre anciano.

P. ¿Hacía que áreas se está dirigiendo la investigación en urología?

R. Prioridad absoluta en la investigación actual en urología es la oncología urológica. Los tumores urológicos (sobre todo próstata, riñón y vejiga) son enfermedades de altísima prevalencia. Es por ello que la AEU desarrolla una importante labor de investigación clínica (epidemiológica mediante registros y promoción de ensayos clínicos), básica y traslacional para aportar conocimiento en la curación de estas patologías. Mención especial por su elevada incidencia merece el cáncer de próstata. Desde la AEU se aboga por la investigación y a tal fin existen grupos de urólogos óptimamente diseñados para analizar y mejorar el tratamiento y coordinar ensayos clínicos. La AEU ha presentado el primer registro Gescap de casos de cáncer de próstata hecho en España, con una incidencia de 25.000 nuevos casos al año, que corresponde a 85 nuevos casos por 100.000 varones al año.

P. ¿Qué conclusiones han extraído de este registro?

R. Los tumores de próstata son el 23 por ciento de todos los cánceres que se diagnostican en el varón. Estamos hablando de una cifra muy elevada. Esa información ya la tenemos porque la hemos desarrollado con un grupo donde trabaja decenas de servicios de urología de toda España y ahora estamos en la fase de investigar clínicamente qué tipos de tumores de próstata son más frecuentes, cómo se están tratando y el seguimiento. Creo que en próstata estamos trabajando muy bien los urólogos. Más del 90 por ciento de los tumores de próstata son localizados y curables.

P ¿Qué perfil tiene este 10 por ciento que no responde?

R. Es una vía de investigación muy importante. Hay varias líneas de diagnóstico genético, algunos genes concretos, que se están investigando para poder saber si le puede dar a un paciente que tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata una previsión de diagnóstico posible de padecer la enfermedad.

P. ¿Qué papel pueden jugar los médicos de atención primaria en el tratamiento de estas enfermedades?

R. El médico de primaria es esencial en la atención de los pacientes y en su enfoque específico. Se estima que un cinco por ciento de las consultas en primaria son por motivos urológicos, lo que significa que cada médico emplea dos horas por semana a asistir a problemas urológicos. Por ello desarrollamos acciones conjuntas formativas sobre todo en algoritmos ideales de criterios de derivación de los pacientes con incontinencia urinaria y patología prostática.

P. ¿Cómo está funcionando el acuerdo de transparencia con Farmaindustria?

R. Desde la AEU abogamos por la transparencia en todas las relaciones de los profesionales médicos con Farmaindustria. Es muy importante que los pacientes puedan visualizar que el ejercicio médico tiene el objetivo exclusivo de buscar su salud. Consideramos esencial no dificultar erráticamente la formación de los profesionales, una vez que ya se ha consolidado esa transparencia. Debemos ser conscientes que la medicina avanza en mejores fármacos, materiales óptimos y procedimientos quirúrgicos porque los profesionales consiguen formarse y eso redunda en la mejor atención.

Tumores urológicos
“Nadie conoce mejor los cánceres urológicos que los propios urólogos. Somos pioneros en tratamientos ”

Prevalencia
“Los tumores de próstata son el 23 por ciento de todos los cánceres que se diagnostican en el varón”

Twitter
Suplementos y Especiales