J.V. Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

Pregunta. La Fundación IDIS viene desarrollando una actividad ingente ¿qué podría destacar en cuanto a resultados más relevantes?

Respuesta. Es verdad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad en los 7 años y medio que han transcurrido desde su constitución se ha destacado por su proactividad en la defensa y puesta en valor de la ingente aportación de valor del sector de aseguramiento y provisión de titularidad privada, así como del emprendimiento privado en sanidad. Consideramos que la sociedad en su conjunto ha de saber lo que significa y aporta un sector tan relevante como este no solo en términos de sostenibilidad, resultados de salud y calidad asistencial, sino en otras áreas como es la generación de empleo, la contribución al desarrollo y proyección de nuestro país en términos de PIB, el impulso de la innovación en todos los ámbitos y la formación continuada entre otros aspectos.

Para ello generamos estudios, informes y análisis exhaustivos que aportan datos objetivos sobre todas nuestras capacidades y logros, publicaciones ya reconocidas por todos que sirven no solo para establecer procesos y procedimientos de mejora continua en base al estímulo que generan sino también para estructurar un “think tank” que permita que nuestro país alcance una situación preferente de liderazgo en materia de salud y sanidad en el concierto mundial de naciones. Mejorar la competitividad y por supuesto la competencia de nuestros centros en relación con nuestro entorno geográfico de países desarrollados es nuestro propósito.

P. Además de lo que comenta, ¿qué proyectos tienen en este momento en su portafolio?

R. En este momento tenemos cinco líneas de trabajo establecidos con sus respectivas iniciativas en marcha: el proyecto de interoperabilidad que ya es una realidad (plataforma mi e-Salud) al cual vamos a ir sumando centros en los próximos meses; el proyecto de receta privada electrónica que sienta sus bases en el anterior y en el que participan junto a la Fundación IDIS el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Organización Médica Colegial y las tres Mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju), además de la patronal hospitalaria ASPE y las principales aseguradoras sanitarias; la iniciativa de cuidados sociosanitarios intermedios tan relevante en este momento de cambio sociodemográfico y el impulso de la acreditación QH (Quality Healthcare) que cuenta ya con 115 centros asistenciales públicos y privados acreditados en sus diferentes modalidades. Para finalizar quiero destacar de forma muy especial el plan de choque frente a listas de espera que acabamos de lanzar y que estamos en el momento de explicar con detalle su contenido tanto a las diferentes comunidades autónomas como a la administración central.

P. El año 2018 lo tenemos prácticamente encima ¿Cómo lo perciben desde la Fundación IDIS dentro del panorama sanitario?

R. Nosotros lo vemos con optimismo como no puede ser de otra manera. La confianza de nuestros pacientes, sus familias y los ciudadanos en general en nuestros centros, profesionales y servicios aumenta y así lo demuestran los datos de nuestro barómetro bianual y los resultados de salud plasmados en nuestro informe RESA. Por otro lado, la contratación de seguros de salud es creciente a pesar de la crisis económica que hemos pasado y que todavía sufrimos sus consecuencias.

En cuanto a lo que es el Sistema Nacional de Salud apreciamos un creciente nivel de necesidades e insuficiencias en su vertiente pública. Prueba de ello son las listas de espera quirúrgica y de consulta en especialidades, los datos los conocemos todos, que son los aportados por el propio ministerio. Por ello, consideramos que nuestra obligación y compromiso con la sociedad es el ayudar con todo nuestro potencial para contribuir a solventar este y otros problemas derivados de la creciente presión asistencial y financiera. Para ello, no solo ofrecemos la posibilidad de impulsar los modelos de colaboración público-privada tradicionales (conciertos, concesiones y mutualismo administrativo) sino que además exploramos otros novedosos, vinculados en algunos casos a las tecnologías de la información y la comunicación TIC que pueden contribuir a hacer nuestro sistema más eficiente y sostenible en el tiempo.

P. En su opinión ¿qué podemos hacer para solventar esta situación?

R. Como le he comentado, lo más importante es desarrollar una estrategia inclusiva que contemple a todos los agentes implicados, analizar las causas, las consecuencias y el futuro, fijarnos en sistemas sanitarios de nuestro entorno y analizar lo que están haciendo bien como es el caso holandés. Abordar una reforma de nuestra Ley General de Sanidad y de las normas que la acompañan para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos y promover e impulsar un pacto por la sanidad en beneficio de la sanidad en su conjunto son claves. En este sentido, hemos firmado junto a otras organizaciones el pacto en defensa de la sanidad privada promovido desde CEOE.

P. Un deseo para 2018

R. Que nuestro sistema sanitario en su conjunto continúe siendo referente, ostente la posición de liderazgo que le corresponde a través de una cooperación de todos los agentes de salud, públicos y privados, sin complejos ni apriorismos, en definitiva, tener en cuenta que la suma de todos en favor de un sistema sostenible e integrado genera valor y confianza en el futuro.