“Los BiC fomentan el interés por la esclerosis múltiple”

MAR FREIJO Responsable del Servicio de Neurología de la OSI Bilbao-Basurto
Herramientas
Madrid
|
01 sep 2017 - 12:31 h
|

La actitud innovadora y creativa para dar respuesta a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) de los profesionales de esta Unidad en el Servicio de Neurología de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto es uno de los valores que les hizo merecedores del Premio BIC en esta categoría de la última edición. Su nueva responsable, Mar Freijo, explica en esta entrevista los avances y sus nuevos proyectos, y anima a todos los centros que tengan un modelo particular para abordar esta patología a compartirlo con los demás para seguir avanzando. Una línea que potencian estos premios de GACETA MÉDICA.

Pregunta. ¿Por qué es imprescindible orientar la actividad sanitaria a la calidad en la atención al paciente ante una patología como la esclerosis múltiple?

Respuesta. La esclerosis múltiple es una enfermedad muy grave en términos de discapacidad, afecta a una población muy joven y su incidencia está aumentando. Además, a día de hoy disponemos de un arsenal terapéutico muy importante (hasta 12 fármacos) que hacen cada vez más complejo su manejo, precisando de una gran especialización por parte de los profesionales que nos dedicamos a esta enfermedad.

P. ¿Han introducido en el servicio alguna novedad interesante en los últimos meses? ¿Tienen algún proyecto a la vista?

R. En los últimos meses se está apostando por la formación en esta enfermedad y se han incorporado nuevos profesionales para que haya una continuidad en la asistencia e investigación. Nuestro principal reto en los siguientes meses es renovar nuestra unidad de esclerosis múltiple como CSUR (Centro, Servicio y Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud).

P. ¿Qué ha supuesto para ustedes el Premio BIC? ¿Al margen de estos cuestionarios, miden el funcionamiento del servicio y sus resultados a través de alguna otra vía?

R. Los Premios BIC suponen para los profesionales involucrados en la Unidad un reconocimiento al esfuerzo, que se ve recompensado, lo cuál es un estímulo importante para seguir trabajando en la misma línea. Además de hacernos visibles al exterior, los pacientes también se sienten orgullosos de formar parte de ello. Respecto a la segunda cuestión, el funcionamiento del servicio y sus resultados se miden periódicamente dentro del plan de Gestión del servicio y se van implantando mejoras según los mismos.

P. ¿Qué le diría a otros hospitales que cuenten con modelos especialmente interesantes en el abordaje de esta patología? ¿Les animaría también a participar?

R. A los hospitales que cuenten con modelos interesantes en esta enfermedad les diría que lo compartan porque todos tenemos algo que aprender unos de otros. Y por supuesto que les animaría a participar en los BIC porque creo que fomentan el interés por la enfermedad y perpetúan las ganas de seguir trabajando para dar una atención de especializada y de calidad.

EL DATO

La XII edición 2017 de los Premios Best in Class (BIC), que concede GACETA MÉDICA, del grupo Wecare-u, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ya ha entrado en su recta final. Es el último impulso para que los hospitales, servicios y unidades y centros de salud que vayan a participar en esta convocatoria cumplimenten los cuestionarios o aporten la documentación, en función del premio al que se postulen, antes del próximo 15 de septiembre, día en que finaliza el plazo ampliado de presentación.

En estas jornadas siguen llegando nuevas candidaturas a todos los galardones, entre ellas al premio principal, el BIC al Mejor hospital, respaldado por Roche, que pasa a premiar de forma más general la calidad asistencial y la innovación. Como ya adelantó GM, a partir de este año, la clasificación en este premio servirá para diseñar un ránking de mejores hospitales que aspira a convertirse en un referente no solo para los profesionales sanitarios o los gestores, sino también para los ciudadanos.

Además, los equipos de Anestesia, Urgencias o Hematología, entre otras muchas categorías, podrán medir también su apuesta por la calidad asistencial en esta edición, en la que también se premiarán las mejores iniciativas en Humanización de la asistencia sanitaria.

El Premio BIC en Microbiología y el de Investigación en Oncología se estrenan este año. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica se ha implicado de manera especial en este nuevo premio, que nace con la colaboración de Roche Diagnostics, contando con el apoyo de sus profesionales para elaborar los cuestionarios en este apartado teniendo en cuenta los parámetros específicos o las características asistenciales únicas que presentan estos servicios.

El nuevo premio de Investigación en Oncología, con el apoyo de Bristol Myers Squibb, distinguirá la iniciativa más potente en investigación preclínica y estudios en fase I. La colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra y la Fundación ECO ha sido esencial para identificar los indicadores más importantes en este campo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales