J.P.R.

Madrid

| viernes, 12 de enero de 2018 h |

La Asociación de Economía de la Salud (AES) reclama una mayor transparencia, especialmente en el procedimiento de fijación de precios. Su presidente, Eduardo Sánchez-Iriso, lanzó esta petición durante la presentación de las 38ª edición de las Jornadas de Economía de la Salud que este año se celebrarán entre el 20 y el 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.

La presidenta del Comité Científico de las 38ª Jornadas, Marta Trapero-Bertrán, destacó que no es necesario la publicación de todo el dossier. “Tampoco entendemos que se deba publicar el dossier de valor que la empresa entrega al Ministerio de Sanidad, pero sí una versión resumida pactada, porque existe información confidencial”.

El ejemplo más evidente, a juicio de Sánchez-Iriso y Trapero-Bertrán, es Reino Unido, “donde se publica un informe acordado”. La transparencia debería ir acompañada de una toma de decisiones basada en la evidencia científica. “La crisis ha servido para eliminar bolsas de ineficiencia. Pero aún cuesta que se introduzca la evidencia científica en la toma de decisiones. No creo que la crisis haya sido un punto de inflexión”, subrayó Sánchez-Iriso.

Decisiones multicriterio

Una de las cuestiones que se abordarán en las 38ª Jornadas de Economía de la Salud es el análisis multicriterio de decisiones, como puso de manifiesto Trapero-Bertrán, que insistió en la necesidad de una mayor transparencia en este sentido. El programa de las Jornadas incluirá otras cuestiones, como las relaciones entre médico y paciente, la complejidad de las decisiones al final de la vida, la importancia del big data o las lecciones aprendidas desde otras disciplinas con más experiencia en la toma de decisiones compartidas.

La presidenta del Comité Científico ha defendido la “fertilización cruzada” que suponen las decisiones compartidas, una “realidad” de la que ya existen diferentes ejemplos como la “integración” de las políticas de atención de las enfermedades crónicas, la atención domiciliaria y los cuidados paliativos.

Otra cuestión que se abordará en el encuentro son los cuidados paliativos, como subrayó la vicepresidenta de AES y presidenta del Comité Organizador, Laura Vallejo-Torres. Trapero-Bertrán también incidió en esta cuestión. “No existe una evaluación de estas unidades que siguen sin poder demostrar que su trabajo es eficaz”. Vallejo insistió en la necesidad no solo de medir el año de vida ajustado por calidad, sino también de analizar la calidad de la atención al final de la vida.

Sesiones plenarias de las Jornadas

Tres expertos internacionales impartirán las sesiones plenarias, sobre las preferencias de los pacientes al elegir su atención y su valoración de los servicios sanitarios, la conciliación de los sesgos que desvían de las buenas decisiones, como los conflictos de intereses o su repercusión en la planificación y ordenación sanitaria.

El programa cuenta además con cinco mesas de ponencias entre las que destacarán los debates sobre las decisiones multicriterio o el paso del modelo paternalista al colaborativo en las decisiones entre médico y paciente, a través de la “corresponsabilidad” pero siempre que la población esté “bien informada”, explicó Trapero-Bertrán.