A.M. Madrid | viernes, 30 de junio de 2017 h |

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP), ya considerada por los expertos como la Medicina del Futuro, requiere de una serie de medidas a nivel organizativo y técnico que hagan posible su introducción en hospitales y centros sanitarios. Por este motivo, la Fundación Instituto Roche ha publicado su ‘Propuesta de Recomendaciones para una estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión’, en la que han trabajado diez expertos de distintos ámbitos relacionados con este sector. El documento, trasladado ya a las autoridades sanitarias y que cuenta con el aval de 10 sociedades científicas, contiene 56 propuestas divididas en los seis ámbitos necesarios para llevarlo a cabo. “La llegada de la medicina personalizada es un reto, pero va a suponer un importante avance para los pacientes”, explicó Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Además los expertos requieren de estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras complementadas con soluciones que aseguren la sostenibilidad del sistema.

Durante el encuentro, además, se expusieron las distintas experiencias que se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno como Francia para poner en marcha la MPP. Según Carlos Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, es importante contar con un plan de MPP para poder dar respuesta a las cuestiones y problemas de esta práctica. En este sentido, explicó que en el ámbito de la investigación “España ha contribuido en proyectos globales para implementar estrategias, pero sin un plan no podemos implementar estas prácticas”.

Por su parte, Carmen Ayuso, jefe del Servicio de Genética, directora científica del IIS-FJD y subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez-Díaz, explicó que la realidad demuestra que la MPP ya es posible gracias a los avances registrados en laboratorio. “Estos avances han cambiado la práctica clínica y los procesos para solucionar los problemas de salud”.

Con todo esto, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha recordado que todo esto conlleva un cambio de paradigma y que “es necesario poner en marcha esta estrategia consensuada, que se acompañe de un presupuesto específico y un marco regulatorio adecuado”.