Los estudiantes piden un listado único para acceder al grado de medicina

CEEM propone un baremo exclusivo para acceder a las becas
Herramientas
Madrid
|
21 nov 2016 - 15:00 h
|

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha denunciado las excesivas diferencias de precio que hay comunidades, que hace que la matrícula de un curso académico pueda variar de los casi mil euros que cuesta en Andalucía a los 3.000 euros en Cataluña. De este modo, piden al Ministerio de Educación que fije una horquilla más estrecha en esa variabilidad. “No podemos ser apartados de un sistema que pretende ser garantía de equidad pero que es perverso y no acompaña al estudiante en su formación”, ha lamentado Marina García, presidenta de CEEM, aludiendo la “mercantilización del sistema sanitario” por las altas tasas que tienen que pagar los estudiantes de ciencias de la salud.

Asimismo, los estudiantes han propuesto un sistema de acceso al grado de medicina basado en un listado único para que los estudiantes opten en una misma solicitud a cualquier facultad de España y se evite así el “peregrinaje de estudiantes” para matricularse y desmatricularse en unas universidades u otras en función de las plazas que van quedando vacantes, lo que hace que algunos “no sepan hasta noviembre o diciembre dónde van a estudiar”, asegura García.

El sistema formativo actual es “excesivamente teórico”, por ello, desde CEEM proponen transformar el modelo y adaptarlo a las necesidades actuales de la práctica médica.

Por otra parte, los estudiantes también han propuesto la aprobación de un temario MIR, de manera que los estudiantes puedan preparar el examen de manera autónoma “sin necesidad de pasar por una academia”, indica García.

Con todo, el consejo espera que a lo largo de diciembre se puedan reunir en el contexto del Foro de la Profesión Médica con el nuevo equipo ministerial para, entre otros asuntos, poner estos temas sobre la mesa.

Twitter
Suplementos y Especiales