Los expertos reclaman escenarios estables y colaborativos para favorecer la innovación

Los centros privados participan ya en casi el 50 por ciento de los ensayos clínicos
Herramientas
Madrid
|
04 abr 2019 - 16:11 h
|

La participación de los centros sanitarios en ensayos clínicos ha crecido de forma notable en la última década. Según los últimos datos del Proyecto Best, promovido por Farmaindustria, el sector sanitario privado participa en el 48,5 por ciento de los ensayos y cada vez lo hace en estudios en fases más tempranas, a pesar de la complejidad de este tipo de ensayos.

Los expertos reunidos esta mañana en la jornada “Hacia la excelencia en la innovación biomédica”, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), han reclamado de manera unánime escenarios estables y colaborativos en el marco de la innovación que permitan asegurar la continuación del sistema sanitario.

Sobre esta idea, el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha remarcado que es imprescindible contar con seguridad fiscal y jurídica a nivel nacional que haga posible atraer los recursos necesarios para impulsar la innovación.

En la misma línea, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha valorado la gran respuesta de los hospitales españoles, públicos y privados, a la gran apuesta de las compañías por la investigación en nuestro país. Arnés ha insistido en que los ensayos clínicos benefician a centros, ya que atraen recursos, a los profesionales, y también a los pacientes, que acceden a los fármacos de forma precoz.

Por su parte, Jordi Martí, presidente de Asebio, ha destacado la necesidad de trasladar a la sociedad el impacto de la innovación en su vida, a fin de lograr que empuje a la Administración para diseñar políticas con visión a largo plazo. Es necesario, en su opinión, desaprender, al igual que otros sectores como el del taxi o la fotografía, para dar paso a la medicina que llega.

Tras dos mesas de debate, la jornada ha sido clausurada por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, que ha hecho referencia a la biorregión y al plan regional de terapias avanzadas como apuestas principales por la innovación en la Comunidad de Madrid.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales