Los médicos advierten de que el Foro de las Profesiones lleva 9 meses congelado

El reglamento acordado con Sanidad establecía reuniones cada seis meses con los médicos y enfermeros
Herramientas
Madrid
|
03 may 2019 - 13:01 h
|

La vuelta a la jornada de 35 horas, la recuperación salarial, la adecuación de plazas MIR, la situación de atención primaria, la precariedad laboral, y la temporalidad son cuestiones que no le serán ajenas y que siguen encabezando la lista de reclamaciones de las profesiones sanitarias en la actualidad.

Una lista que permanece casi intacta desde los últimos años, como recuerda el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Francisco MIralles, y que continúa siendo de rabiosa actualidad para el Gobierno. Ahora que el arco parlamentario parece que pasará por una transformación, la profesión médica confía en que se retomen estos asuntos.

Una de las primeras cuestiones que habría que abordar es la reactivación del Foro de las Profesiones Sanitarias, el órgano de interlocución previsto en el acuerdo que la Administración firmó con los profesionales sanitarios en julio de 2013, y que durante los últimos nueve meses, como recuerda Miralles, no se ha reunido.

Hay que recordar que el reglamento de funcionamiento del Foro recoge que la representación autonómica y que los acuerdos se eleven al Consejo Interterritorial. Además, establece que los encuentros se realicen cada seis meses y los grupos de trabajo se reúnan cada dos.

En este sentido, Miralles recuerda que el pacto con los profesionales firmado en el Palacio de La Moncloa hace seis años sigue sin concretarse. Trabajar contra la precariedad y hacer una verdadera apuesta por los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud es una tarea urgente. Como recuerda el portavoz del Foro, las jubilaciones en el SNS están al llegar y es necesario garantizar el relevo generacional.No solo eso, Miralles añade que la desigualdad que existe en la jornada laboral entre comunidades es algo “aberrante” y que precisa una homogeneización.

Necesidades a medio y corto plazo

Por su parte, el Consejo General de enfermería, a través de su presidente, Florentino Pérez, también ha querido trasladarle a Pedro Sánchez una serie de demandas. En primer lugar piden al nuevo Gobierno que apuesten por lo pacientes y sus necesidades a medio y corto plazo. “Para ello resulta imprescindible aprovechar al máximo el potencial asistencial, profesional y científico de la profesión enfermera. Nuestra formación está considerada una de las mejores del mundo, somos graduados universitarios, especialistas, investigadores, másteres y doctores en enfermería. Y vivimos un presente y un futuro que está marcado por una población cada vez más envejecida, una esperanza de vida en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos”, asegura.

El presidente de los enfermeros también ha querido señalar que los nueve meses de Gobierno socialista en la anterior legislatura han sido positivos (a pesar de haber tenido que trabajar con dos ministras distintas) pero que requieren de mayor trabajo para alcanzar todos los objetivos que se pretenden. “En el caso concreto la ministra María Luisa Carcedo y su equipo, que han estado apenas cuatro meses, es de justicia reconocer su breve mandato de forma positiva porque han demostrado cercanía, empatía y colaboración con nuestra profesión. Y una buena muestra de ello es la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera que desde hace más de diez años era la asignatura pendiente de la enfermería española porque estábamos obligados a trabajar sin seguridad jurídica alguna”, asegura Pérez.

Aún así, no todo son loas al anterior ejecutivo. Desde la profesión enfermera siempre se criticó la composición del Consejo Asesor de Sanidad, circunstancia que ha reiterado Pérez en su misiva al futuro Gobierno. “El único pero que ponemos a su mandato es la composición de su Consejo Asesor donde hay una sola enfermera. Creemos que la existencia de solo una enfermera en este Consejo Asesor no se corresponde con la representación que debe tener la profesión sanitaria más numerosa y con mayor proyección en la sanidad, pues estamos ante un futuro marcado por la cronicidad y el envejecimiento de la población, dos circunstancias que hacen necesario un cambio de paradigma del curar al cuidar”, finaliza.

En materia de pacientes, las cuestiones siguen en marcha. El ejemplo más claro son los avances dados por el Grupo de Trabajo de Terapias CAR-T, que marchan a buen ritmo. Quizá una de las asignaturas pendientes de este Gobierno y de futuros es crear una estructura consolidada de participación para avanzar en la toma de decisiones. De entrada, pasos se han dado con el Gobierno al integrar a todas las asociaciones de pacientes transversales en diversos equipos configurados para el diseño de distintas iniciativas.

<p>Los médicos advierten de que el Foro de las Profesiones lleva 9 meses congelado</p>
Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería.
<p>Los médicos advierten de que el Foro de las Profesiones lleva 9 meses congelado</p>

Las peticiones de la sanidad privada

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado en España, ha felicitado al PSOE por haber ganado las elecciones. Además de esto, y mediante un comunicado, ha trasladado al futuro Ejecutivo una serie de peticiones. “Confiamos en que en la nueva legislatura se valore el mantenimiento e impulso de fórmulas y modelos de cooperación entre ambos sectores que ayuden a mejorar la calidad asistencial, la eficiencia y efectividad, apoyando a dotar de la mayor solvencia al sistema en su conjunto, con el objetivo primordial de mejorar los resultados en salud en términos de acceso, calidad y seguridad, resolución asistencial y experiencia de paciente, entre otros indicadores validados”, dicen. Asimismo, solicitan al futuro Gobierno que “impulse el diálogo con los distintos agentes del sector para contar con sistemas de gestión innovadores y colaborativos que sean capaces de adaptarse a las cambiantes y crecientes necesidades de todos los ciudadanos”.

Twitter
Suplementos y Especiales