Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha presentado esta semana en la sede de la Organización Médica Colegial su primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos, con la que se trata de dar respuesta a todas las dudas que pueden surgir sobre estos fármacos.

Para Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, la presentación de esta guía supone una oportunidad para hablar de medicamentos que “en la actualidad todavía generan algún tipo de duda o de incertidumbre”. Asimismo, apuntó que estos fármacos “siguen generando expectativas desde oncología, inmunología y terapias avanzadas”.

Según sus palabras, hablar de biosimilares “tiene que ver con la sostenibilidad y el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud”. No hay que olvidar, aseguró, que “un 25 por ciento del gasto farmacéutico se relaciona con medicamentos biológicos y casi un 50 por ciento del gasto hospitalario es en biológicos”.

Romero remarcó que en 2014 la organización ya adelantó la necesidad de avanzar en la implantación de los biosimilares, dentro de un informe sobre el sector farmacéutico. Ante estos medicamentos, continuó, “no se rompe la libertad de prescripción si se garantiza seguridad, eficacia y efectividad del mismo”.

Por su parte, Gonzalo Calvo, jefe del servicio de Farmacología del Clinic de Barcelona, aseguró que los médicos también tienen la responsabilidad social de usar los recursos con sentido común. “Si no lo hacemos, lo harán por nosotros”, indicó.

El especialista añadió que a día de hoy los biosimilares son el estándar en buena parte de los tratamientos. “Hasta ahora los biológicos que cumplían patente estaban dirigidos a pacientes de manera restringida y eran empleados por pocos especialistas de forma puntual. Pero ahora, ¿quién no ha prescrito heparina debajo peso molecular?, planteó.

El especialista remarcó que la profesión médica debe concienciarse de que el biosimilar es un instrumento valioso para mantener la viabilidad del sistema sin comprometer la seguridad del paciente. En este sentido, subrayó que la guía trata de ser objetiva y reflejar hechos, dando respuesta de forma breve a las principales dudas que se puedan plantear sobre este tipo de fármacos.

En la misma línea, Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos celebró que hoy se hable de medicamentos en la “casa de los prescriptores”.

Hidalgo remarcó que la “libertad de prescripción no es una licencia para gastar”, e hizo hincapié en que “prescribir no es escribir”. El responsable del observatorio subrayó que la prescripción es equidad, ética eficacia, economía y evidencia.