Los pacientes avanzan en empoderamiento en el sistema sanitario catalán

Herramientas
Barcelona
|
19 dic 2016 - 15:00 h
|

La Jornada del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña (CCPC), celebrada el 16 en la sede del Departamento de Salud, puso de manifiesto el momento clave de consolidación que vive esta institución. El CCPC es el órgano asesor que representa a las entidades de pacientes ante la Administración catalana y se constituyó hace cuatro años con el objetivo de dar voz a los pacientes (Twitter: https://twitter.com/consellpacients?lang=es). “En esta legislatura, el CCPC se ha empoderado. Ha habido una voluntad política de llevarlo al máximo rango de participación”, dijo Antoni Dedeu, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). El Plan de Salud, explicó Dedeu, “ es un Plan centrado en las personas” y, en esta línea destacó que, el Plan de Estrategia y de Innovación (Peris) también ha incluido las aportaciones del CCPC. “Esta es una manera de aportar valor en áreas en las que muchas veces los pacientes no pensarían que tienen la capacidad de influir”.

Por su parte, Maria Josep Planas, directora de Atención a las Familias del Hospital San Juan de Dios, explicó hasta qué punto la experiencia de las familias de los niños ingresados ha ayudado a transformar conceptos y maneras de hacer de los profesionales. “Las experiencias de las familias sirven como palanca de transformación”, señaló. El equipo de profesionales de este Hospital ha diseñado una guía de buenas prácticas para “la primera noticia”. “La hemos desarrollado pensando en los aspectos emocionales que se tienen que tener en cuenta cuando el paciente recibe según qué noticia”, dijo Planas.

Por otro lado, las familias también han participado en el diseño estructural de una nueva área del hospital. Planas explicó que de aquí a dos meses se inaugurará esta área para las familias de los niños ingresados. “Teníamos una premisa clara: que no pareciera un hospital”.

En cuanto a los profesionales, Cari Almazán, responsable en el ámbito de la Atención Centrada en la Persona de la AQuAS, habló del proyecto Esencial. Un proyecto, constituido en 2014, “que nace con el objetivo de promover una práctica clínica que evite la realización de practicas que no aportan valor a la ciudadanía”. Almazán destacó las cuatro etapas de Esencial: identificación de prácticas de poco valor, priorización de recomendaciones, comunicación activa y evaluación del impacto. En este último punto, destacó Almazán, “se llevará a cabo un estudio de evaluación de impacto mediante la medida del grado de conocimiento de las recomendaciones prioritarias y su adopción por parte de los profesionales”.

En cuanto a las herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Míriam de la Flor, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, explicó como desde esta área han buscado financiación para crear una nueva web. “Detectamos que las pacientes salían con muchas dudas de nuestras consultas. Buscamos financiación y pusimos en marcha una web con toda la información y herramientas para que las pacientes puedan expresar y resolver sus dudas”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales