J.P.R.

Madrid

| viernes, 16 de marzo de 2018 h |

Un incremento de la financiación, mayor inversión en I+D+i, una apuesta por la cohesión y la equidad, protagonismo de los pacientes… Son algunos de los requisitos que debería cumplir el Pacto por la Sanidad a ojos de las organizaciones de pacientes que participaron la semana pasada en el ciclo ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’, que organiza la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

Una de las cuestiones que más preocupa es la dotación de recursos económicos para el sistema sanitario. El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, insistió en la necesidad de “una financiación finalista”. Bernal subrayó que esta medida debería ir acompañada de un incremento del gasto sanitario. El objetivo estaría en “el siete por ciento del Producto Interior Bruto”, muy por encima del 5,8 por ciento actual. Más allá de incrementar la inversión, el presidente de la AGP subrayó la importancia de la eficiencia. En este debate sobre la sostenibilidad del sistema, el presidente de la AGP, puso de manifiesto que pueden jugar un papel destacado. “Un paciente que colabora con el sistema, participa en su sostenibilidad. Hemos de ser eficientes”.

El presidente del Foro Español de Paciente, Andoni Lorenzo, y José Luis Plaza, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), mostraron visiones parecidas. El primero de ellos matizó que en cualquier caso esta financiación finalista debe estar “enfocada a resultados”. Carrión subrayó que esta inversión debe dirigirse también hacia la investigación, el desarrollo y la innovación para hacer frente a las enfermedades raras. “Solo un cinco por ciento de las enfermedades raras tiene tratamiento. Por ello, se debe agilizar el proceso de decisión de financiación de medicamentos huérfanos, fármacos que cuentan con el hándicap de que son de uso hospitalario e implican una importante carga económica”, afirmó Plaza.

Un Cisns ejecutivo

Esta inversión serviría para asegurar el acceso a la innovación en condiciones de igualdad. Precisamente, Lorenzo subrayó la necesidad de dotar de más poder al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) “para garantizar esa equidad”. Carrión insistió en la necesidad de aportar más en la cohesión del sistema. En cuanto al papel de Cisns, Bernal manifestó que los pacientes han solicitado su presencia en el consejo consultivo.

Lamentó que “la coordinación entre los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) es insuficiente, ni siquiera entre los centros de una misma comunidad autónoma y que tratan a la misma patología”.

El miembro de la junta directiva de Feder subrayó que una apuesta por la cohesión permitiría “una mayor igualdad en el acceso a medicamentos y tratamientos”. Bernal insistió en que “es un tema suficientemente grave para que se encuentre entre los primeros puntos del acuerdo”.

Pero antes de alcanzar un Pacto por la Sanidad, Lorenzo subrayó la necesidad de decidir como paso previo el modelo de estado, “plurinacional, federado, centralista o autonómico”. Una vez tomada esta decisión, el presidente del Foro, “si se escoge un estado autonómico se deberían decidir las competencias del Gobierno central y de las comunidades autónomas”.

Pacientes y profesionales

Coincidieron los tres ponentes además en la necesidad de que el paciente participe en la elaboración de este gran pacto. No obstante, Bernal insistió las dificultades que existen por las diferencias entre los grupos políticos. “Ante la falta de acuerdos políticos, los pacientes podemos generar consensos”, añadió Bernal.

Lorenzo solicitó que además de la participación de los pacientes, debería implicarse a los profesionales en este pacto. “No sólo conocen los problemas, sino también las oportunidades. Son los profesionales los que deben diseñar una estrategia sobre la sanidad que queremos y establecer un plan de acción, determinar el modelo que queremos y la atención que necesita el paciente”, explicó el presidente del Foro Español de Pacientes.


La AGP y el Foro Español de Pacientes defendieron una financiación finalista para sanidad



Feder reclama una mayor inversión en I+D+i para la lucha contras las enfermedades raras