Esther Martín del Campo Madrid | miércoles, 17 de abril de 2019 |

Humanización y centro del sistema. Son dos conceptos que desde hace tiempo se repiten en los foros en los que se habla de pacientes y que han vuelto a ponerse sobre la mesa en la VI Jornada de Pacientes de la AGP, celebrada en Madrid bajo el título “Dando voz a los pacientes. Experiencias de participación”. El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, remarcó durante la inauguración que los pacientes han sido los agentes del cambio para impulsar a la consejería a dar peso a la humanización en la atención sanitaria, que en su opinión ha definido la esencia de la gestión política sanitaria en esta legislatura. “Hemos sido pioneros en ello y estamos marcando un camino que otros ya siguen y ahora podemos aprender de la experiencia”, anunció.

Sanjuanbenito destacó asimismo que la reivindicación de los pacientes no ha sido una “intromisión”, sino un refuerzo, y que una sanidad más humanizada conlleva una gestión eficiente y una medicina más económica que una sanidad “hospitalocéntrica material de muros y paredes”.

En esta línea, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, que junto con la compañía Astellas, Merck y Roche han apoyado la celebración de este foro, destacó la relevancia de participar en este tipo de iniciativas. “Es importante que estemos aquí, que os escuchemos, que podamos ver cómo ayudar a los pacientes, porque todos lo somos o lo seremos en la vida”, expuso.

Ordieres añadió que el contexto electoral es un momento importante para buscar compromisos de la administración y facilitar ayudas para todos.

También aprovechó para recordar que esta compañía cumple 50 años y avanzó los detalles de un encuentro que confían en realizar con todas las asociaciones de pacientes y que premiará un total de 50 iniciativas en favor del colectivo.

Juan Manuel Ortiz, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), puso en valor el papel de la organización para situar al paciente en el centro de la escena. “Cada vez somos más en levantar la voz con ese objetivo. Desde la AGP estamos trabajando de manera tenaz y espero que los frutos del esfuerzo lleguen también a vuestras asociaciones”, indicó.