Los pacientes respaldan la necesidad de puentes que unan lo afectivo a lo efectivo

La quinta edición de los premios de Janssen reconocen un total de 23 proyectos que reflejan estos valores
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:09 h
|

La figura de Albert Jovell, impulsor del movimiento de los pacientes, se despide en esta edición del foro de premios que desde hace cinco años lleva su nombre. Ha llegado la hora, tal y como indicó su viuda, María Dolors Navarro, de que su identidad y su memoria “se guarden en casa”, después de cinco años mostrando su legado en este foro impulsado por Janssen y Cátedras en Red.

A partir del año que viene, según anunció Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, el modelo transformador por el que apuesta la compañía pasará finalmente al enunciado en el próximo Foro de Premios Afectivo-Efectivo.

Más de 400 personas del mundo sanitario, con una fuerte presencia del movimiento asociativo de los pacientes, han respaldado un encuentro en el que se han abordado los puentes que han de unir ambos conceptos, partiendo de la base de que solo una atención humanizada, que incorpore al paciente y atienda su necesidad de cuidados, puede ser también eficiente.

Entre los participantes, destacó la aportación de Rafael Bengoa, asesor internacional y especialista en Salud Pública, que reclamó un mayor compromiso político para avanzar en la incorporación de este modelo sanitario, que ha tener en cuenta un nuevo escenario marcado por la cronicidad y el envejecimiento de la población.

Por su parte, Miquel Roca, psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illes Balears, expuso que las fortalezas de este modelo tienen una importancia especial en el terreno de la salud mental, con retos clave como la prevención del suicidio, entre muchos otros. Roca abogó por incorporar el estudio de este modelo en todas las facultades de medicina de nuestro país.

En esta edición se han aceptado un total de 333 proyectos, con un total de 23 ganadores en ocho categorías. La Asociación Debra-Piel de Mariposa, AFAFEPS, Fundación Ambulancia del Deseo, Huella de Colores, CL-M Televisión, las Universidades de Sevilla y de Málaga y AESLEME conforman el palmarés de los primeros premios de esta edición, junto a un doble premio a la Trayectoria profesional ligada a la salud, que ha recaído en Antonio Bernal, presidente de Honor de la AGP a título póstumo, y José Carlos Bermejo Higuera, director de Humanización de la Salud de San Camilo.

<p>Los pacientes respaldan la necesidad de puentes que unan lo afectivo a lo efectivo </p>
<p>Los pacientes respaldan la necesidad de puentes que unan lo afectivo a lo efectivo </p>
<p>Los pacientes respaldan la necesidad de puentes que unan lo afectivo a lo efectivo </p>

FOTONOTICIA

Un cálido homenaje a la memoria de Antonio Bernal

Durante muchos años formó parte del jurado de estos premios, en representación de la Alianza General de Pacientes, pero esta vez el nombre de Antonio Bernal, presidente de Honor de la AGP recientemente fallecido, ha pasado a formar parte del elenco de ganadores por su trayectoria profesional. El ex consejero de Sanidad, Boi Ruiz, entre otras personalidades, recordó su valiosa aportación para sacar abordar el tratamiento de la hepatitis C en Cataluña, el momento de “máxima conflictividad” en el que se conocieron. “Supo muy bien que no teníamos que confundir conflicto con confrontación”, recordó. Ruiz también ensalzó el compromiso de Bernal con la defensa del movimiento de los pacientes, así como su apoyo decidido en defensa de la sanidad pública.

Twitter
Suplementos y Especiales