J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 13 de junio de 2019 h |

A la espera de que se formen las comisiones en el Congreso de los Diputados —según el reglamento deberían haberse formado la semana pasada— los debates sanitarios no se hacen esperar. A falta de un espacio en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Sanidad ha abierto sus puertas para que representantes de los cinco partidos políticos con mayor representación den sus visiones sobre los retos a los que se enfrenta la sanidad en esta XIII legislatura.

El ex ministro Julián García Vargas, moderador de la mesa de este debate, ha puesto sobre la mesa los dos asuntos que a sus ojos son más preocupantes: listas de espera y acceso a la innovación. Ambos temas han sido asumidos por los representantes políticos como prioritarios y, a renglón seguido, han propuesto sus recetas. “Durante los últimos años la insatisfacción por las listas de espera en primaria y en pruebas diagnósticas, agravada por los recortes públicos, ha provocado un desplazamiento hacia los seguros privados”, ha diagnosticado José Luis Pedreira, representante del PSOE.

Las listas de espera, además, tienen otros problemas satélites que empeoran la situación. Uno de ellos, y quizá de los más acuciantes, ha sido el que ha señalado el portavoz del Partido Popular, Eduardo Raboso. “Desde hace unos años estamos asistiendo a un problema de falta de profesionales; además, las comunidades autónomas se hacen competencia entre sí para captar personal a lo que habría que añadir el mercado laboral europeo”, explicó.

Pero no todos los problemas están relacionados con el sistema sanitario. Desde Ciudadanos se apunta también a la existencia de un aumento de la demanda que, en muchas ocasiones, es innecesaria. “Según nuestro análisis el 33 por ciento de las visitas a urgencias son innecesarias… Hay que incidir en la educación sanitaria a la población”, señaló el diputado José Antonio Mirón. Desde Podemos, sin embargo, se señala que fortalecer la atención primaria es la clave para paliar el aumento de las listas de espera. “Si no se fortalece e invierte en el sistema público se abre la puerta a que el sistema privado entre, como ha pasado con el plan de choque en Andalucía”, aseguró la diputada Pilar Garrido.

Desde Vox, por último, se puso el acento en la necesidad de caminar hacia un sistema centralizado. “Queremos gestiones como las que se hacen en la ONT, que es nacional en todos los protocolos… mantener el SNS como está o bien implosiona o nos pondrán unas tasas impositivas inasumibles”, dijo el diputado de la formación ‘verde’, Ricardo Chamorro.

Junto a las listas de espera, el reto del acceso a la innovación fue el otro gran asunto del debate. Desde el PSOE se insistió en la necesidad de fomentar la investigación pública con inversiones. “Voy a poner un ejemplo que muestra mi postura. Por un lado está la investigación que ha llevado a cabo el Vall d’Hebrón, que consiste en un fármaco que frena la metástasis en varios cánceres (más infomación en la página 22 de este periódico) y por otro está el caso Pfizer”, resumió Pedreira.

Por su parte, Raboso incidió en la idea de los costes que lleva asociado la innovación y cómo estos pueden poner en jaque al sistema nacional de salud. “En oncología, por ejemplo, tenemos que hacer un planteamiento honesto. ¿Debemos financiar con miles de euros tres meses de vida? Evidentemente las personas tienen derechos pero los costes son inasumibles por lo que tendremos que hablar de compartir riesgos e investigación para reducir los costes reales y así abaratar precios”, dijo.

Desde Ciudadanos se aboga por realizar más y mejores evaluaciones desde comités externos para saber qué beneficios trae cada una de las innovaciones. Asimismo, Mirón apuesta por “incluir la evaluación económica en los Informes de Posicionamiento Terapéutico que se realizan en la Agencia Española del Medicamento”.

Desde Podemos se marcan una hoja de ruta a cumplir en el medio plazo. La receta de Garrido es “introducir en el mercado aquello que se necesite y no lo que sea más rentable según el mercado”. Una especia de política similar a la que se realiza para equipamientos mediante la Compra Pública Innovadora. Por último, desde Vox se pide desarrollar “un observatorio” que adelante qué innovación está por llegar y a qué precio.