#paisvasco25Sanidad

br

CARMEN M. LÓPEZ Bilbao | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Mientras en España el debate sobre la necesidad de diálogo y negociación para conformar Gobierno sigue abierto, en País Vasco parece que hay aquiescencia, al menos en algunas cuestiones sanitarias. Wecare-u con la colaboración de Sanofi organizó un encuentro con los partidos políticos coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña electoral._El 25 de septiembre los vascos tienen una cita en las urnas y las formaciones han querido poner sobre la mesa todas las propuestas.

Todos tienen claro que Osakidetza es la ‘joya de la corona’ y un elemento fundamental de cohesión social, pero este modelo de éxito, “fruto del consenso político durante muchos años”, tiene un margen de mejora importante, tal y como apuntan las formaciones.

Por ello, el impulso en atención primaria, la planificación de los recursos humanos, el refuerzo de la innovación, y el continuo asistencial son los pilares a reforzar.

El primer nivel asistencial es prioridad para el cualquier grupo. Podemos, represetando por Juan_Luis Uría; PP de la mano de Laura Garrido; PSE-EE, con Blanca Roncal; Eva Blanco de Angulo, abanderada de EH-Bildu; y Josune Gorospe,de EAJ-PNV, coincidieron en que el impulso de primaria es urgente como garantía de continuidad, reforzando las medidas de prevención y autocuidado de la salud, sobre todo, para los enfermos crónicos. Además, la continuidad con el nivel sociosanitario es algo en lo que trabajarán también las formaciones.

En materia de recursos humanos los recortes han hecho mella.De los 30.000 profesionales que había en Osakidetza se recortaron unos 3.000 puestos de trabajo y ahora toca recuperarlos.

Gorospe quiso recordar que el Gobierno_Vasco ya se puso manos a la obra “blindando la plantilla estructural con 26.000 personas”. En materia de sustituciones y condiciones laborales “también se está trabajando y se seguirá haciendo”.

Para Blanco de Angulo lo que más preocupa es alta tasa de interinidad, y los contratos eventuales que se están firmando no palian esta situación. A su juicio, para garantizar el derecho a la salud “hace falta llegar a pactos en materia de RR.HH”. La solución, tal y como la plantea Uría es blindar el sistema pero con una planificación “de largo alcance”, y esto implica, entre otras cosas, revisar el numeros clausus de las facultades y el modelo MIR.

Las fuerzas vascas creen que hay que alcanzar pactos en RR.HH.

Uno de los problemas que no han ayudado a estabilizar las cuestiones profesionales en los últimos años es según Garrido la conflictividad entre el_Gobierno y los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial, algo que “hay que reconducir”, reconoció la representante del PNV.

Los partidos proponen convocar nuevas OPEs. Es otra de las cuestiones que las formaciones llevan en su carta de presentación, pero “éstas tienen que facilitar el acceso a la población joven, de tal manera que se consiga el equilibrio con los veteranos”, apuntó Roncal. En este punto, Gorospe recordó que durante la legislatura de su formación se han aprobado ofertas públicas de más de 2.000 plazas.

En todo este clima laboral inestable, enfermería ocupa un lugar fundamental en la sanidad, y por ello desde el_PSOE, PNV, y Bildu pusieron sobre la mesa la necesidad de fomentar la competitividad entre el colectivo._Como aseguró Roncal “también es necesario el aprovechamiento de los nuevos roles y facilitar la incorporación de las especialidades del colectivo”. Además, todas las formaciones, a excepción del PP, contemplan tumbar el decreto de prescripción enfermera actual y modificarlo de acuerdo a las exigencias.


La cronicidad es otro de los retos post electorales más urgentes que plantean las fuerzas políticas


Por otro lado, en EAJ-PNV consideran prioritario impulsar la creación de las redes locales de salud. “Es preciso transformar los sistemas de salud, orientándolos a la promoción de la salud, a través de la comunidad”.

En materia de gerencias, el PP propone una despolitización de la gestión, profesionalizando los cargos directivos, algo que ya se está llevando a cabo en comunidades como Madrid, y que en este caso, fue secundado por el resto de fuerzas.

Desafíos

El gasto sanitario en País Vasco también fue clave durante el debate._En 2015 el Gobierno gastó 1.584 euros por habitante en sanidad y fue la comunidad que más presupuesto destinó a este capítulo. “Para seguir en esta senda es urgente un pacto por la defensa de la sanidad vasca”, abogó el candidato de Podemos. Habría que dimensionar Osakidetza de acuerdo al nivel de riqueza que le corresponde a Euskadi, y esto es “incrementar un uno por ciento del PIB vasco la financiación para sanidad”.

La representante popular cree que el reto de la cronicidad es otro de los desafíos post electorales en los que hay que trabajar. A su juicio, en los últimos años Osakidetza ha bajado ‘escalones’ en el podium, porque “no han sabido priorizar a la hora de recortar”. En este sentido, la apuesta por la I+D+i tiene que ser clara y firme, además del refuerzo de la actividad en los centros de investigación e innovación, es necesario impulsar las infraestructuras.

En materia de prevención, las formaciones quieren desarrollar distintos planes de adherencia y seguridad del paciente, y otros más específicos en oncología. El PP, concretamente, propone reforzar el autocuidado en todos los niveles asistenciales. Además, las formaciones resaltaron el papel de Osakidetza en la implantación de las TICs, siendo una de las autonomías más punteras.

Otro de los temas que marcaron el encuentro fue la relación de la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios. El representante de Podemos está convencido de la necesidad de alcanzar un nuevo marco “ético”. Uría apuesta por medidas mas restrictivas como prohibir la visita de comerciales a centros públicos en horario laboral; o eliminar las sesiones y jornadas promovidas por los laboratorios. El resto de fuerzas optan por alcanzar más diálogo para compatibilizar la innovación con la sostenibilidad. Por ejemplo, en el caso del PSOE con el uso de biosimilares o genéricos para liberar recursos que permitan integrar la innovación.

El RD16/2012, el quid de la cuestión

Uno de los puntos discordantes en el que hace falta diálogo es el decreto 16/2012. Una cuestión en la que el_Gobierno de Patxi López en 2012 ya trabajó con una normativa propia para paliar los efectos del copago, entre otras cuestiones. Precisamente, la derogación del decreto de Ana Mato, al igual que en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, es una de las promesas estrella en estos comicios, a excepción del PP. “Preservar la universalidad de la sanidad” es el hilo conductor. En este sentido, blindar el sistema pública es la mejor manera de hacerlo.

En cuanto a doble titularidad del profesional, es decir, el hecho de que un mismo médico desempeñe su labor en un hospital público y uno privado “supone una competencia deseleal”, apostilló la diputada de EH-Bildu. Por ello, es necesario reforzar la gestión pública. Esta cuestión también la contempla Podemos, añadiendo además el problema del aseguramiento que plantea el RD16/2012.

Otro aspecto que afecta a la sanidad privada como la externalización de la gestión hospitalaria ocupó uno de los tramos del debate. El PSE propone mantener la titularidad pública de centros y servicios, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario en situaciones que lo justifiquen. Eso sí, “este papel estará sometido a criterios de transparencia, control y evaluación pública periódica”, añadió Roncal.

Asimismo, el modelo de atención integrada hospitalaria característico de Euskadi es algo que no casa con Podemos, Bildu y PP, de hecho proponen una revisión de este modelo para estudiar su efectividad. Sin embargo, los socialistas y nacionalistas contemplan seguir apostando por las Organizaciones Integradas de Salud (OSIs), pero no como herramientas de gestión económica sino como elemento de integración de cuidados. En este punto, Gorospe recordó que la evaluación de 2016 de las OSIs mostró su buen funcionamiento, por ello el partido apostará por seguir consolidándolas.


El euskera es un requisito para trabajar en Osakidetza,pero es una medida que no convence a todos


En cualquier caso, las cinco formaciones están dispuestas al diálogo tras el 25-S. Como reconocieron, Osakidetza goza de buena salud y para protegerla es necesario que entre en juego la voluntad política.

Lo que se dijo…

Elena Castiella, presidenta del Colegio Of. Farmacéuticos de Vizcaya

Precisamos del respaldo de la administración, con movilidad económica y estabilidad jurídica”

Josune Gorospe, parlamentaria de EAJ-PNV

“Nuestra estrategia, en todos los ámbitos, se centra en el diálogo, la negociación y los pactos”

Blanca Roncal, portavoz del PSE-EE en País Vasco

Existen colectivos vulnerables en el País Vasco que no pueden acceder al sistema”

Laura Garrido, portavoz del PP en País Vasco

Hay que revisar la exigencia del Euskera para poder obtener una plaza en Osakidetza”

Eva Blanco de Angulo, parlamentaria de EH-Bildu

Proponemos un año sabático para que los profesionales de Osakidetza puedan completar su formación”

Juan Luis Uría, tercer candidato en la lista de Podemos por Vizcaya “Podemos, gane o no gane las elecciones batallará por un pacto por la defensa de la sanidad vasca”