Los pediatras alertan de un aumento de los casos de meningococo W e Y

Herramientas
|
23 abr 2019 - 15:01 h
|

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, ha alertado de que en los tres primeros meses de año están aumentando, al igual que ocurrió en la temporada pasada, los casos de meningococo W e Y.

Se trata de un incremento que, pese a la existencia de vacunas, se está observando desde hace cuatro años tanto en España como en el resto de Europa. A pesar de que estos tipos de meningococo no siempre son letales, en casos como el de la cepa W la mortalidad registrada en la temporada 2017-2018 se situó en el 29 por ciento de todos los pacientes afectados.

Actualmente, la meningitis es más prevenible que nunca, pero para poder “cerrar el círculo” y poner cerco a esta infección, los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerdan que es imprescindible que la sociedad conozca y reconozca esta enfermedad, así como que las vacunas que existen para prevenirla sean accesibles a toda la población. Con estos objetivos, la AEP ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una `película´ que merece ser contada”. La actividad organizada por la AEP durante el Día Mundial de la Meningitis, que se celebra mañana 24 de abril, consiste en invitar a la población, de la mano de la periodista Tania Llasera, a sumarse a dar visibilidad a la meningitis en redes sociales haciendo el gesto de #CerrandoElCírculo.

“Los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir”, destaca el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). “Y lo que es más preocupante, hay personas aún que no identificar ningún síntoma de esta infección”. Estos datos de la encuesta que la AEP ha realizado entre la población (1245 respuestas) ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad. Y es que, como señala este experto “reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales”.

Por otro lado, la encuesta realizada a los profesionales sanitarios (1483 respuestas), de los cuales un 76% eran pediatras, revela que el conocimiento que tienen las familias que atienden sobre las vacunas antimeningocócicas es insuficiente. Asimismo, el 70% de los profesionales encuestados considera que las vacunas incluidas en el calendario de su comunidad autónoma para la prevención de la sepsis-meningitis son insuficientes. Según explica la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, del Comité Ejecutivo de la AEP, “además, 3 de cada 5 profesionales señala que su formación en vacunas meningocócicas no es suficiente, lo que deja constancia del esfuerzo que debemos seguir haciendo en este sentido, porque el papel del profesional sanitario para asesorar correctamente a las familias es indiscutible”.

Twitter
Suplementos y Especiales