Los planes de ciencia acumular una desinversión del 25%

Aseica lidera la publicación de un manifiesto por la ciencia al que se han suscrito 140.000 personas en una semana
Temas relacionados:
Herramientas

J.R-T.

Madrid

|
04 abr 2019 - 15:31 h
|

La situación de la ciencia española no pasa por su mejor momento. En el último tramo de la legislatura ha habido guiños positivos pero aún así la apuesta del país sigue estando lejos de la que hacen otros vecinos europeos. Sin embargo, desde la sociedad civil, están llegando muchas iniciativas que, a las puertas de unas elecciones generales pueden tener su repercusión en los programas electorales.

La última de estas iniciativas la ha llevado a cabo la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica). A lo largo de la semana pasad consiguió el apoyo de más de 140.000 españoles en su ‘Manifiesto Por la Ciencia’, en el que se alerta de la situación por la que atraviesa actualmente el trabajo científico en España. La iniciativa pone de relieve cómo la disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la investigación, desarrollo e innovación, compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación en cáncer más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los investigadores más jóvenes de nuestro país.

Por ello, el Manifiesto por la Ciencia cuenta con el apoyo de la alianza de Centros de Excelencia (SOMMa) Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbn), la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entre otros. Además, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex) y la Society of Spanish Researchers in the United Kingdom se han adherido oficialmente al Manifiesto. “Sólo recibimos tres de cada diez euros del dinero público presupuestado. En términos cuantitativos, se estima que el presupuesto español para I+D+i está por debajo del 1 por ciento del producto interior bruto en términos reales, una cifra muy alejada de los países del entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020“, explica Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

Twitter
Suplementos y Especiales