Los recursos humanos sobresalen entre las tareas de Dolors Montserrat

La agenda de la nueva titular de Sanidad estará marcada por el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos
Herramientas
Madrid
|
04 nov 2016 - 14:00 h
|

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, deberá seguir dos agendas. La primera la marcará Ciudadanos, su socio de Gobierno desde el Congreso de los Diputados; la segunda, los principales agentes del sector sanitario.

Como con sus cuatro anteriores ministros de Sanidad de las dos pasadas legislaturas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por un perfil no sanitario para ocupar la sede del Paseo del Prado. Ha preferido designar a una persona de carácter dialogante. Rajoy tomó buena nota de su participación en las negociaciones con Ciudadanos que dieron lugar al acuerdo de investidura.

Precisamente el acuerdo con la formación que dirige Albert Rivera incluye una serie de puntos que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS). En los últimos meses, la temporalidad de los profesionales sanitarios ha cobrado protagonismo, después de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara contraria a derecho las renovaciones continuadas de personal que desempeña tareas permanentes. Esta resolución implicaría una modificación de la ley sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. De hecho, uno de los puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos hacía referencia a la mejora de “la situación contractual de los profesionales al servicio de la Sanidad Pública”.

Aquel documento firmado a finales de agosto de este año aludía también a la creación de un fondo de cohesión dotado con 100 millones de euros anuales y que facilitara a movilidad de los pacientes, así como el acceso a los medicamentos huérfanos.

El acuerdo obliga también a buscar consenso con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS (Cisns) en materia de listas de espera, transparencia o en el impulso de las centrales de compra.

Los ministros del presidente

Ana Mato,
Ministra de Sanidad (2011-2014)

Una de las fechas más significativas que ha marcado un antes y un después durante la era Mato fue el 20 de abril de 2012. Llegó el Real Decreto 16/2012 y con él un aluvión de críticas. Desde aquel día, hablar del Sistema Nacional de Salud (SNS) implica hacerlo, de una manera u otra, del texto legislativo. Tanto es así que en las pasadas campañas electorales todas las propuestas sanitarias giraban en torno a él.

Alfonso Alonso,
Ministro de Sanidad (2014-2016)

Su llegada al Ministerio de Sanidad se produjo por la necesidad del Gobierno de alejar del Consejo de Ministros cualquier rastro de corrupción. Alfonso Alonso fue el ‘comodín’ de Mariano Rajoy para redirigir la sanidad. Con una actitud dialogante, a Alonso se le recordará por abanderar el Plan Nacional de Hepatitis C. Un reto de enormes proporciones para el que Alonso, junto con su principal apoyo, Rubén Moreno, supo encontrar una respuesta a la altura.

Fátima Báñez,
Ministra en funciones (2016)

La actual Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aterrizó de interina en Sanidad este verano. Las sentencias europeas que penalizaban la excesiva temporalidad de los profesionales del SNS fue el principal cometido al que tuvo que enfrentarse. Finalmente, Báñez recibió a las comunidades autónomas y a los sindicatos para tratar de empezar a poner soluciones a la precariedad laboral.

Dolors Montserrat,
Ministra de Sanidad (2016-)

...Y todo lo que sus antecesores sembraron es a lo que tiene que hacer frente la nueva ministra. Los recursos humanos es lo que más apremia en un sector que ya ha alcanzado el 40 por ciento de temporalidad en sus contratos. Además, hace ya más de tres años que los foros profesionales de médicos y enfermeros firmaron un ambicioso acuerdo en Moncloa, aunque la lista de compromisos sigue intacta.

Twitter
Suplementos y Especiales