J.V. Madrid | miércoles, 12 de abril de 2017 h |

Libertad para elegir, derecho a la información y respeto a la voluntad de los pacientes, son algunas de las peticiones que han hecho asociaciones como Oncología Integrativa y Aesmi (Asociación Española de Médicos Integrativos) en un acto celebrado en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Homeopatía, celebrado el día 10 de abril.

La presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa, Miriam Algueró, explicó que la elección “es un derecho, y no un privilegio sobre todo cuando se trata de salud”.

En su intervención, Algueró animó a los pacientes a dar un paso adelante: “tenemos que pasar de cuestionar que la salud depende del médico que te solucione tu problema a tomar las riendas de nuestra salud nosotros mismos”, dijo.

Para la presidenta de esta asociación “tener más contacto con personas y acceder a más información otorga más responsabilidad al elegir”. Algueró defendió “sumar la medicina convencional a la integrativa” y apostó por “seguir la intuición en los tratamientos”.

El patrono de la Fundación Hospital Homeopático de San José, Félix Antón, afirmó que aunque el tema sigue abierto “la homeopatía ha tenido siempre dificultades en su ejercicio y ha estado llena de controversia”.

Antón agregó que la “homeopatofobia existe”, que es “un ejercicio libre y admitido” y aseguró que a lo largo de la historia ha existido un “megacientifismo en el que ha habido frenazos por un exceso de ciencia”.

Los médicos reclaman más formación

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), organismo que agrupa a las principales asociaciones de médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas, ha querido poner de manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Homeopatía, la importancia de la formación de los profesionales sanitarios como una herramienta fundamental para garantizar al paciente su derecho de elección. En este sentido, consideran que es imprescindible que conozcan todas las terapias que los usuarios tienen a su alcance para poder brindarles información sobre los tratamientos más adecuados a sus necesidades.

Por su parte, el abogado Román Oria incidió en el “respeto a la voluntad y tener mayor derecho a la información, no solo centrarse en la libertad para elegir”. Oria hizo alusión al marco de referencia europeo y citó que tanto en Francia como en Suiza ya existe la prescripción homeopática sustentada en “informes técnicos objetivos”.

Según el abogado, “existe un problema y es que se están traspasando las fronteras: se pasa al insulto y a las acusaciones de delitos pero la lectura positiva es que el Ministerio de Sanidad ha hecho ya una recogida de análisis de situación con las terapias naturales”.

En el marco jurídico, Oria alentó a “acudir a los tribunales” por ciertas actitudes y comentarios que se manifiestan a través de redes sociales como Twitter y Facebook en contra de la homeopatía ya que, a su juicio, “la frontera entre delito e injuria sigue sin estar muy clara” y por eso “hay que dar una batalla legal en cada ataque que se produce”.

Una de las principales demandas en la que coinciden todos los expertos que se dieron cita en este acto es la creación de una asociación nacional de pacientes “que luchen por sus derechos”, explicó la presidenta de la Asociación Oncología Integrativa, Miriam Algueró.

Dos nuevos espacios para pacientes

Aunque de momento no ha nacido ninguna asociación estatal, durante estos días se han presentado dos agrupaciones: la Associació Catalana de Pacients, Amics i Usuaris de l’Homeopatia (Acpauh) para Cataluña y la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía de Andalucía (Similia Andalucía).

Los objetivos principales de Acpauh son, además de garantizar la libertad de elección, “acercar el uso de la homeopatía a todos aquellos colectivos que puedan beneficiarse de ella”.

El presidente de esta reciente iniciativa, Miquel Peralta, aseguró que el fin es “desarrollar actividades de divulgación en las que se difunda información sobre la terapéutica en un contexto en el que muchas personas tienen ideas incorrectas sobre este tipo de medicamentos”.

Para Peralta, el paciente “debe estar en el centro de las decisiones que se toma sobre su salud”, tal y como recoge el decálogo del Foro Europeo de Pacientes (FEP)”.

Otra de las misiones de Acpauh es “conseguir un acceso equitativo a los medicamentos en condiciones semejantes a las de otros países de la Unión Europea, así como la normalización del uso de la homeopatía dentro del ámbito sanitario e institucional”.

En esta misma línea también trabajará la recién nacida Similia Andalucía, cuyo objetivo es ser “una plataforma de defensa de los derechos de los usuarios de esta terapia”.

Bajo el lema “La homeopatía está en la calle”, pacientes, usuarios y profesionales de la salud de Andalucía buscan “ampliar la difusión y conocimiento de esta terapia entre la población, así como la consolidación y ampliación del reconocimiento institucional”.

Esta asociación es la primera de la comunidad autónoma y según explica su presidenta, Inmaculada Gómez, será “una plataforma de defensa de los usuarios en caso de que se vulneren sus derechos”.

A su juicio “falta información sobre homeopatía entre los pacientes y sobre todo, hay mucha desinformación y mitos asociados” y uno de los puntos clave es “trabajar la formación de profesionales sanitarios e impulsar de la investigación en este campo ya que solo así se podrá responder a las necesidades de los pacientes de una forma plena”.

Según Gómez “la homeopatía es una aportación fundamental a la medicina y a la atención de los pacientes, y así lo demuestra su extendido uso en un importante número de países”, por tanto, “es fundamental que pueda llegar a toda la población que lo desee como una opción terapéutica más”.


Con motivo de la efeméride se han creado dos asociaciones de pacientes en Andalucía y Cataluña



“La homeopatía y otras terapias alternativas cuentan con un respaldo legal” afirma Román Oria