C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

El empleo se ha convertido en uno de los caballos de batalla de sindicatos y administraciones. La apuesta por mejorarlo es clara. Así lo pusieron sobre la mesa hace unas semanas los presidentes autonómicos en su encuentro con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sanidad no queda al margen. La precariedad laboral y la temporalidad es el talón del Aquiles de los sistemas autonómicos y es hacia donde se están dirigiendo los esfuerzos.

Mientras tanto, las cifras del paro van saliendo cada mes. El inicio del año no fue especialmente bueno para los profesionales, el sector sanitario perdió 10.303 puestos de trabajo en enero de 2017. Una fecha que como pone de manifiesto CSI-F coincide con la epidemia de gripe en diferentes comunidades autónomas. Además, acumula una destrucción de empleo de 46.000 puestos de trabajo, desde el mes de septiembre, según datos de la Seguridad Social. De este modo, el sindicato advierte de que las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas.

Compromisos concretos

La semana pasada, CSI-F, junto a CC.OO., UGT se reunieron con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para pedir “compromisos concretos”.

Las organizaciones consideran que es necesario que el Gobierno convoque la Mesa General de Negociación de las administraciones públicas para que se articule el proceso de negociación colectiva. La recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis es crucial. Además, insisten en la convocatoria de la OPE excepcional, cuantificado en 356.000 plazas presupuestadas. Además, reclaman una Proposición de Ley para afianzar el diálogo efectivo, donde se materialice una subida salarial que garantice el poder adquisitivo.

Además, CC.OO. y UGT se reunieron también con el PP para presentar estas propuestas sobre empleo público. Según las organizaciones, los diputados populares confían en sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales para 2017.

Si bien, desde UGT explican que tras conocerse el dato del IPC de enero, cifra que se eleva hasta un tres por ciento, consideran que la negociación colectiva se puede ver afectada, ya que “la infación hace perentoria una subida salarial”, asegura Frederic Monell, secretario de FeSP-UGT.