C. M. López Madrid | viernes, 02 de junio de 2017 h |

Las comunidades autónomas, los sindicatos y el Ministerio de Sanidad siguen avanzando para reducir la temporalidad laboral de las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, las dudas por parte de las centrales sindicales siguen estando presentes. Como indica Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT, hay dos asuntos del acuerdo que no convencen. Por un lado, la redacción del punto 9.3 del Estatuto Marco del trabajador, que tal y como está redactado establece que “si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un periodo acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, procederá la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro siempre que responda a necesidades de carácter estable y permanente, y las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. En el caso de que se cree la plaza estructural, y tuviera que cubrirse con personal temporal, aquélla será provista de acuerdo con la normativa que al respecto tenga cada servicio de salud”. De esta manera, Álvarez explica que se deja abierta la puerta a la temporalidad, ya que “las plazas estructurales están supeditadas a la necesidad de plantilla y a la suficiencia económica”.

Por otra parte, “sin concursos de traslados previos a la OPE masiva” la estabilización de plantillas tampoco se podrá llevar a cabo. La secretaria de Salud de UGT pone el ejemplo de la Comunidad de Madrid, “donde desde hace 15 años no se convoca un concurso, y está afectando directamente a los médicos especialistas de hospital”. El objetivo con los traslados es que las plazas vacantes primero se oferten para traslados y las restantes queden para quienes hubieran aprobado la OPE.

En lo que sí coinciden los sindicatos con las comunidades y el Ministerio es en la coordinación de las OPEs nacionales, así como con la creación de una plataforma informática, donde será posible el intercambio de datos de los profesionales y las plazas.

El Ámbito

Además, las centrales tuvieron también el encuentro del Ámbito de Negociación. Las organizaciones coinciden en la urgencia que requiere desarrollar las especialidades de enfermería familiar y comunitaria. Las comunidades autónomas han sacado plazas en diferentes categorías, por ello, los sindicatos piden homogeneizarlas. Actualmente, hay 41.000 solicitudes para enfermería de familia, pero “hace falta la convocatoria de plazas específicas”, explica Álvarez.