GM Madrid | viernes, 11 de enero de 2019 h |

La Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica.

Así lo ha aseguró el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El denominado plan de invierno contempla una inversión total de siete millones de euros. La región aún no está en fase epidémica en Madrid pero se prevé que en próximas semanas alcance este umbral.

Aumenta la vacunación

El consejero ha relatado que se ha incrementado un 1,8 por ciento la vacunación ante la enfermedad respecto a la campaña anterior, con lo que se cumple el objetivo de proteger a más de un millón de madrileños.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Martínez, explicó que la incidencia de la gripe durante esta campaña está marcada por un “comportamiento lento”, algo que es “beneficioso” para el sistema sanitario.

A su vez, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, apuntó que, como en años anteriores, el plan de refuerzo de personal y medios se despliega en tres fases. Además, destacó que del total de refuerzo previsto 1.101 profesionales irán a los hospitales, 126 a la atención primaria y 23 efectivos al Summa 112.

El plan contempla un incremento de medios, que será paulatino en función de la situación, principalmente para la gripe aunque también de cara a otras afecciones respiratorias como la bronquiolitis (ya se han habilitado 58 camas pediátricas y contratado a 178 profesionales).

Ruiz Escudero ha recomendado a la ciudadanía que ante síntomas de la gripe acudan preferentemente a los centros de salud y los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), pues son recursos “fundamentales” y “prioritarios” a la hora de valorar los síntomas de esta enfermedad.