María Luisa Carcedo apela a la responsabilidad climática de nuestra generación

La ministra ha participado en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid
Herramientas
|
04 dic 2019 - 17:23 h
|

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha insistido en su intervención en el acto ‘Invertir en acción climática para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas’, en que “además de los gobiernos, cada persona que habita el planeta tiene la responsabilidad de protegerlo de una catástrofe presente o futura”. Y ha añadido que “la respuesta de nuestra generación ante el desafío del clima será juzgada por la historia”.

Carcedo ha recordado que “con un enfoque que aboga por incluir la salud en todas las políticas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentará en los próximos meses un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente elaborado con otros ministerios, los gobiernos regionales y los mejores expertos”. La ministra ha avanzado que una primera fase de pilotaje de dicho Plan estará en marcha en el primer trimestre del año que viene y contemplará diferentes niveles de riesgo y de actuación.

El Plan describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en relación con el impacto sobre la salud de la calidad del aire, del hábitat y del agua. Además, abarcará la gestión de productos y riesgos químicos, los disruptores endocrinos, biomonitorización, la radiactividad ambiental, los campos electromagnéticos y radiaciones ionizantes, la radiación UV o el ruido, entre otros aspectos.

En el acto, desarrollado dentro del marco de la COP25, han intervenido también, entre otras personalidades, la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira y mediante vídeo, Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales