GM Madrid | martes, 26 de marzo de 2019 h |

La consejera de Salud, María Martín, ha afirmado que “hay que deshacer ese mantra de que los médicos se van a otro sitio, porque se dice en todas las comunidades autónomas, y entonces hay que preguntarse adónde se van. La clave del asunto de la Atención Primaria en estos momentos está en la falta de planificación para poder suplir a toda una generación de médicos de familia que entraron en los 80, que se jubilan de golpe, sin que se haya previsto a tiempo suplirlos con un número de profesionales adecuado”, ha asegurado.

La máxima responsable de la sanidad riojana ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca de las críticas de los profesionales médicos de Atención Primaria. Para Martín ante la falta de profesionales “hay que buscar soluciones para que la asistencia sanitaria sea de calidad”, algo que pasa “por medidas concretas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pero también por un trabajo de todas las Comunidades Autónomas a nivel nacional, y allí hay consenso absoluto de que medidas de mejora se pueden trabajar y hacia donde ir para en estos cuatro o cinco años, que es donde va a haber problemas, ofrecer una asistencia de calidad”.

Finalmente, ha asegurado que ya, a nivel nacional, está “aclarado” el papel de refuerzo que puede tener la enfermería en estos momentos, tras las dudas sembradas por sindicatos y colegio de enfermería.