Más enfermería para evitar que la gripe “pille con el pie cambiado”

Herramientas
Madrid
|
05 ene 2017 - 11:00 h
|

Más camas en funcionamiento y que se contraten más profesionales de enfermería es la petición que el sindicato Satse Madrid ha elevado a la Consejería de Sanidad ante el previsible colapso de la asistencia sanitaria urgente en la Comunidad de Madrid, derivada de la epidemia de gripe.

Aunque ya hay pacientes afectados de gripe, el nivel de intensidad es todavía bajo, según fuentes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, por lo que desde Satse Madrid inciden en que aún se está a tiempo de “evitar que todas las urgencias hospitalarias se saturen”. Su receta para ello consiste en poner en funcionamiento todas las camas (para lo cual aseguran que es necesario la contratación de más profesionales de enfermería) y reforzar con más personal las áreas críticas: urgencias, atención primaria y unidades de hospitalización.

El sindicato incide en que el plan de actuación frente a la gripe hay que activarlo “ya” pues, a su juicio “no sirve de nada hacerlo cuando el pico de actividad es el más alto”, sino que hay que prevenir, no parchear.

Inciden en que las urgencias de algunos centros de la región como el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital de Fuenlabrada y señalan que la defensa de la Administración siempre ha sido afirmar que se trata de un hecho estacional. Sin embargo, en su opinión, “la realidad es que se podría evitar con la contratación de más personal de enfermería para que los que están en activo no se vean obligados a doblar, a suspender sus libranzas, a no poder disfrutar de sus vacaciones, etcétera”, así como la apertura, a tiempo, de todas las camas que aún permanecen cerradas en los hospitales de la comunidad.

Twitter
Suplementos y Especiales