M.P. Madrid | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

Entre 120.000 y 130.000 personas sufren un ictus cada año en nuestro país. Además, casi un millón de personas están anticoaguladas para prevenirlo. Son cifras que dan una idea de la envergadura del problema y que han unido a la comunidad científica para lanzar un mensaje común.

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoaguladas (Feasan), la Federación Española del Ictus (FEI) y la comunidad científica de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) han lanzado la campaña “#MásTranquilo”, impulsada por la compañía Boehringer Ingelheim, con la que se pretende concienciar a la población de que se puede llevar una vida tranquila a pesar de estar anticoagulado.

A lo largo del próximo año, todas estas organizaciones trabajarán conjuntamente en la formación sanitaria de pacientes anticoagulados.

El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país. El tratamiento anticoagulante permite reducir de manera importante la posibilidad de sufrir un ictus, llegando al 60 por ciento en el caso de las personas con fibrilación auricular no valvular tratadas con anticoagulantes orales de acción directa. Se estima que en España hay en torno a 800.000 personas anticoaguladas.

Desde Feasan, recuerdan la importancia de la información para los pacientes anticoagulados: “Conocer su condición les ayuda a sentirse más tranquilos y mejora su calidad de vida, consiguiendo además una mejor adherencia al tratamiento”. La FEI, por su parte, añade que “el tratamiento anticoagulante ayuda a evitar un gran número de ictus, por lo que es vital conseguir que los pacientes, así como sus familias, se sientan cómodos con su condición y lleven su vida con tranquilidad”.

Para esta campaña, cuentan con la colaboración de Fabiola Martínez, vicepresidenta de la Fundación Bertín Osborne y gran implicada en la importancia de la formación para los pacientes y su entorno. Fabiola ha conocido de primera mano el día a día de dos pacientes anticoagulados, Ana Mª y Rafael, que le han hablado de cómo es su vida y han protagonizado los dos vídeos principales de la campaña.

Además, mediante el hashtag #MásTranquilo, las redes sociales recogerán los momentos que a cada persona le aporte tranquilidad, recordando a los pacientes tratados con anticoagulantes no antagonistas de la vitamina K que es posible vivir tranquilo.

La formación es clave para que pacientes y familias entiendan y sean conscientes de que la anticoagulación no tiene por qué afectar a su día a día siempre y cuando sigan las indicaciones de su médico. Además, conocer los riesgos y las maneras de proceder en caso de urgencia aporta mayor tranquilidad, mejorando la seguridad en sí mismos de los pacientes.