E.M.P. Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

La Asociación Freno al Ictus ha organizado en Madrid la II jornada dentro de su espacio Freno al Ictus con el título “El futuro del paciente anticoagulado”. Una iniciativa que ha contado en esta ocasión con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, así como con la colaboración Daiichi Sankyo, Bayer, Brystol Myers Squibb-Pfizer y Boehringer Ingelheim.

Una de las mesas analizó la visión de los pacientes, con el epígrafe “¿Qué significa estar anticoagulado?”, y contó con la participación de Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC y vocal de FEASAN; José Luis Jiménez, presidente de APACOR y vocal de Cardioalianza; y Teresa Torrente, presidenta de la Asociación Madrileña de Ictus ICAM.

En la segunda mesa, Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Ignacio Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro, y Pilar Llamas, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, analizaron la “Equidad en el acceso a la innovación terapéutica en anticoagulación”.

El papel de las asociaciones

En ambos foros se ha constatado el papel reivindicativo que tienen que asumir las asociaciones que representan al colectivo de pacientes anticoagulados; y la necesidad de formar al paciente en su patología para conseguir una óptima adherencia al tratamiento y que la administración sanitaria aborde la problemática de falta de equidad en el acceso a los nuevos tratamientos de anticoagulantes orales (ACOD).

El presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, indica que se ha puesto de manifiesto que “profesionales y pacientes coinciden en que la situación de la anticoagulación de España es muy grave, ya que existen claras evidencias científicas sobre los beneficios que representan los ACOD tanto a la sociedad como también al sistema, en términos de coste-efectividad”.